Muere un ejemplar de calderón gris por la red ilegal de un pesquero en Alborán

  • Se trata de un cetáceo de la familia de los delfines.
  • El responsable es un pesquero marroquí.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA
Imagen de archivo de un calderón gris.
Imagen de archivo de un calderón gris.
WIKIPEDIA
Imagen de archivo de un calderón gris.

Ecologistas en Acción de Almería reveló hoy que un pesquero marroquí que faenaba en la reserva marina de pesca de Alborán provocó el fallecimiento de un ejemplar de calderón gris de unos cuatro metros al utilizar redes de unos 30 metros de profundidad sobre una longitud en torno a los cinco kilómetros, lo que el colectivo calificó como "una auténtica cortina mortal".

El calderón gris es el quinto mamífero marino más grande. Es un cetáceo que pertenece a la misma familia que los delfines. Los calderones grises suelen ser tímidos, no se acercan ni siguen a las embarcaciones, aunque en ocasiones se asoman verticalmente para observar lo que ocurre a su alrededor.

Las redes causaron además la muerte de algunos peces espada, peces luna y varias especies comerciales y no comerciales que, según informó la asociación ecologista en una nota, "podrían haber sido más" si la embarcación de vigilancia marina del Ministerio de Agricultura y Pesca 'Riscos de Famara' no hubiera detectado la red ilegal del pesquero, que huyó.

De hecho la tripulación del 'Riscos de Famara' rescató una tortuga marina con caparazón de 50 centímetros de longitud, que fue devuelta al mar, y retiró y trasladó al puerto la red para evitar más muertes de animales marinos.

La asociación conservacionista indicó que no es la primera vez que pesqueros de bandera marroquí, en contra de los acuerdos que prohíben en el mar Mediterráneo las redes de deriva, siguen utilizando redes ilegales, por lo que reclamó al Gobierno español y a la Unión Europea (UE) que exijan al gobierno alauí mayor vigilancia sobre su flota y el cumplimiento de las leyes internacionales y acuerdos sobre pesca.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento