PROTESTAS DE CNT-AIT CONTRA AEROPUERTO DE CANTIMPALOS
La campaña contra el aeropuerto de Cantimpalos empezó el pasado sábado en Cantimpalos con la instalación de una mesa informativa de CNT-AIT en la plaza del pueblo. JONATHAN GIL MUÑOZ

La plataforma Aeropuerto=Pueblo muerto ha informado de que son ya seis los municipios segovianos los que han mostrado hasta la fecha su rechazo al proyecto del aeropuerto de Cantimpalos. Son precisamente los pueblos que circundarán la infraestructura aeroportuaria los que más firmemente se han opuesto a las pretensiones de Proydea. Esta plataforma quiere trasladar así a la opinión pública segoviana todo el rechazo que está suscitando una iniciativa que desde el primer momento han tachado de nefasta para la comarca.

Los Ayuntamientos cargan contra el aeropuerto

La negativa al aeropuerto de Proydea ha salido de los Ayuntamientos de Cantimpalos, Cabañas y Escobar de Polendos, Espirdo, Bernuy de Porreros y Adrada de Pirón. Es prácticamente un círculo imaginario entorno al lugar en el que presumiblemente la empresa segoviana querría ubicar la infraestructura. Según la plataforma Aeropuerto=Pueblo muerto todos estos municipios y sus pedanías han visto en el aeropuerto no una oportunidad de futuro, sino más bien todo lo contrario.

 

En Cabañas de Polendos la consulta popular evidenció el rechazo al aeropuerto

El caso más paradigmático de esta repulsa popular es el que ha protagonizado el Ayuntamiento de Cantimpalos. Su rechazo ha sido votado, aprobado y firmado hasta en dos ocasiones por su pleno municipal. No obstante, es precisamente este pueblo el que sirve de base de operaciones de la plataforma vecinal que está movilizando a toda la zona. Y su mensaje y argumentos han calado en sus moradores, a tenor de las decisiones adoptadas por sus consistorios, que ponen de este modo otro grave obstáculo a Proydea para ver su sueño cumplido.

Un argumento sólido

Y es que la construcción de un aeropuerto destruiría una economía sostenible floreciente de la que vive casi la totalidad de sus vecinos, tal y como defiende Aeropuerto=Pueblo Muerto. Economía basada en la ganadería, agricultura y el creciente turismo rural que se vería desplazada irremediablemente por la infraestructura.

La plataforma aún espera que se sumen más localidades contrarias al proyecto

La organización vecinal espera que otros pueblos se sumen a esta cadena casi interminable de ayuntamientos en pie de guerra. Municipios como Brieva, Yanguas de Eresma, Roda de Eresma, Encinillas, Valseca, Carbonero de Ahusín, Los Huertos... todavía no se han posicionado definitivamente.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SEGOVIA