Verdemar Ecologistas en Acción anunció hoy que ha presentado una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente por la "tala indiscriminada de árboles centenarios", sobre todo alcornocales, y porque se están trasplantando "otros más jóvenes sin garantía de que sobrevivan" como consecuencia de las obras de la autovía que se construye desde la Estación de San Roque (Cádiz).

En un comunicado, Verdemar indicó que recibieron contestación de la Delegación Provincial de Medio Ambiente con fecha del 21 de noviembre, en la que se informaba de que dichos trabajos tienen autorización e "informe ambiental favorable".

Árboles caídos

Además, señaló que el número aproximado de árboles trasplantados es de 128 alcornocales y 55 acebuches, así como "un número indeterminado que, al no haberse podido trasplantar, han sido retirados" y añadió que dichos árboles son regados "dos veces por semana por la empresa adjudicataria de las obras de la nueva carretera".

Se han retirado "alrededor de 300 árboles adultos y centenarios"

El colectivo ecologista señaló que los árboles trasplantados "se están cayendo, igual de tanto regarlos" porque "han sido plantados sin raíces" y aseguró que se han retirado "alrededor de 300 árboles adultos y centenarios" que "han sido destruidos", cuando las obras "no han hecho más que empezar".

Asimismo, indicó que estos hechos pueden estar infringiendo la Ley 7/1994 de 18 de mayor de Protección Ambiental, La Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestre y pueden, igualmente, ser constitutivos de delito ecológico, al infringir el artículo 332 del Código Penal, relativo a la protección de la flora y fauna.

Por ello, solicitaron a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que lleve a cabo una investigación de los hechos denunciados, incluyendo el "número real de árboles talados y retirados y las directrices para el trasplante y seguimiento del resto" y que "se depuren responsabilidades por los daños causados".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ