Los incendios en Cervantes (Lugo) queman superficie de "gran valor ecológico" en Os Ancares

  • Los tres incendios forestales que se registran en el municipio de Cervantes (Lugo) han arrasado en su mayor parte superficie de "gran valor ecológico" en zona de Os Ancares.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez, quien ha lamentado los daños causados por el fuego. "Fue una pena, ardió todo en zona Red Natura y reserva de caza", ha dicho sobre la afectación en esa área de Os Ancares donde se ubica el municipio.

El regidor ha destacado que desde las 7,00 horas de este martes ha comenzado a llover. "Si no llueve no se da apagado", ha comentado el alcalde, quien ha resaltado que "había mucha maleza" que no había ardido en años.

Gómez ha apuntado que los habitantes de Cervantes están "muy fastidiados", que llevan dos noches sin dormir debido a los tres incendios en el municipio. Además, ha subrayado que ha sido "desolador ver cómo ardían" castaños centenarios y otras zonas de alto valor ecológico.

El alcalde ha recordado que comenzaron tres focos y el sábado actuaron en la zona medios aéreos al registrarse el fuego en puntos de difícil acceso. Sin embargo, el domingo una gran "ventolera" y el calor "con 28 grados" agravó la situación, a lo que se sumó que la "humareda" dificultó "poder trabajar a los medios aéreos".

BIENES QUEMADOS

El fuego ha quemado desde el fin de semana una casa en la población de Freixedo, en la parroquia de Cereixido, donde se localiza uno de los tres incendios declarados el fin de semana en el municipio. Los otros dos fuegos se localizan en las parroquias de Donís y Noceda.

El regidor ha explidado que el morador de esa casa quemada había sido realojado. Además, ha señalado que se han quemado pajares, cobertizos y algún vehículo, entre otras cosas.

Este martes por la mañana la situación ha mejorado en la zona ya que, sostiene el alcalde, "el fuego está controlado". Al respecto, ha añadido que el fuego está "lejos de las casas", por lo que se ha desactivado la situación 2 que se había decretado por riesgo para viviendas. "Al llover mejorará la situación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento