El 81% de los españoles ha respirado este año aire con ozono superior al que dicta la OMS

  • Ecologistas en Acción denuncia que crece la exposición del contaminante que afecta a más población en España, el ozono troposférico.
  • El ozono se forma en la atmósfera por la combinación de otros contaminantes a causa del tráfico rodado, las centrales termoeléctricas y determinadas industrias.
  • La meteorología, con una primavera y verano muy cálidos, empeora la situación.
  • Ecologistas lamenta la ausencia de un plan nacional de ozono troposférico.
Cierre al tráfico del centro de Valladolid por contaminación por ozono
Cierre al tráfico del centro de Valladolid por contaminación por ozono
EUROPA PRESS
Cierre al tráfico del centro de Valladolid por contaminación por ozono

El fuerte calor y un repunte en el tráfico rodado han vuelto a disparar un año más las concentraciones de ozono troposférico en el aire, el contaminante atmosférico que afecta a más población en España. En lo que va de año, el 81% de la población, unas 38 millones de personas, han estado expuestas en España a un aire con niveles de ozono superiores a los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha denunciado este martes Ecologistas en Acción.

En su informe anual —que analiza los datos recogidos en 455 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el país entre el 1 de enero y el 30 de septiembre— Ecologistas en Acción concluye que, tomando el valor recomendado por la OMS, el aire contaminado por ozono ha afectado este año al 87% del territorio, a 37,9 millones de personas, registrando el primer ascenso de  afectados desde el año 2013.

Si se considera el valor establecido por la normativa española y europeo, más laxo que la OMS, la población que ha respirado aire contaminado por encima del valor legal es del 27%, 12,8 millones de personas, lo que supone dos millones más que un año atrás.

El ozono troposférico es un contaminante "complejo", que no tiene una fuente humana directa sino que "se forma en la baja atmósfera en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el tráfico rodado (sobre todo vehículos diésel), las grandes centrales termoeléctricas y determinadas actividades industriales". El contaminante afecta, principalmente, durante la primavera y el verano, especialmente a las "áreas suburbanas y rurales influenciadas por la contaminación urbana e industrial".

La normativa vigente establece un valor para la protección de la salud de 120 microgramos por metro cúbico de aire, que no debe superarse en periodos de 8 horas en más de 25 días al año. La OMS, por su parte, recomienda que no se sobrepasen los 100 microgramos en periodos de ocho horas.

Durante 2017, los territorios más afectados por el ozono troposférico han sido "Andalucía, Extremadura, la comunidad de Madrid, Murcia y, sobre todo, Baleares, que han presentado la peor situación del país y también el peor registro propio desde que se dispone de mediciones de este contaminante. En cambio, los niveles han sido más moderados en el Cantábrico, el valle del Ebro, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha y el litoral mediterráneo.

Según Ecologistas, el mantenimiento de la contaminación por ozono en 2017 es consecuencia, en primera instancia, de la coyuntura meteorológica, caracterizada por el fuerte calor primaveral y estival. La primavera de 2017 has sido la más cálida, recuerdan, y el verano fue el segundo más cálido desde 1965. De ahí que desde Ecologistas relacionen la frecuencia de episodios de ozono con el cambio climático.

Disminución del tráfico rodado y de las térmicas del carbón

El informe recomienda a las administraciones que aborden el ozono "como un problema sanitario de primer orden. Las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, de 2014, cifraban en 1.600 muertes prematuras en España, cuatro cada día, por exposición a ozono. "Las personas más afectadas son niñas y niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas". Además, los costes sanitarios representan alrededor de "5.000 millones de uros al año".

Ecologistas en Acción ha criticado la falta de información a la ciudadanía en algunas Comunidades Autónomas ante episodios de ozono. "Transcurridas dos décadas desde la entrada en vigor de la primera normativa sobre contaminación por ozono, todavía en 2017 Asturias, Baleares, Extremadura y País Vasco no han avisado a la población de la superación del denominado umbral de información".

La organización ecologista recuerda que los planes de mejora de calidad del aire para reducir la contaminación por ozono son obligatorios por ley, y sin embargo, a día de hoy doce comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco) siguen sin aprobarlos.

Ecologistas denunció ante la Comisión Europea el incumplimiento de estas administraciones, denuncia que fue archivada, aludiendo a que "el cumplimiento de los valores objetivo establecidos para el ozono resulta complejo".

Por su parte, Ecologistas recuerda que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) tampoco ha elaborado el Plan Nacional de Ozono Troposférico, hecho al que se ciñen las administraciones regionales para justificar su falta de legislación.

Las propuestas para reducir la contaminación, según Ecologistas, pasan por "la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y potenciación del transporte público". A su juicio, "es necesario, además, dar facilidades al tránsito peatonal y a la bicicleta en las ciudades, así como la adopción generalizada de las mejoras técnicas industriales disponibles, la sustitución de disolventes orgánicos por agua y la reducción de la generación eléctrica en centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento