Cosechas afectadas por las heladas
La cosecha del Bajo Miño genera la principal producción española de kiwi.

Unos 45 productores de kiwi de la comarca pontevedresa del Baixo Miño tendrán que afrontar unas pérdidas de 300.000 euros debido a las inusuales e importantes heladas que se registraron las madrugadas del 16 y del 17 de noviembre.

Al menos cinco afectados han perdido el 100% de su producción

Así lo confirmaron Pura Seoane y Salvador Martínez, del Sindicato Labrego Galego (SLG), tras reunirse en Santiago de Compostela con el delegado provincial de Pontevedra de Medio Rural, Gonzalo Constenla.

Los dirigentes de la organización agraria precisaron que "cinco o seis productores perdieron el 100% de la producción", con el consiguiente riesgo de cierre de la explotación.

Salvador Martínez indicó que la cosecha afectada "está entre 300 y 350 toneladas" y recordó que mientras en el Baixo Miño esas madrugadas el termómetro "bajó hasta los -9 grados en el campo", en otras zonas de Galicia "como O Caurel había 4 ó 5". "Con un noviembre suave y con sol, esa inversión térmica hizo sufrir mucho a las plantas en plena producción", lamentó.

Seguros agrarios

Por su parte, Pura Seoane mostró su pesar porque la administración no puede "apoyar daños individualizados" porque lo prohíbe la Unión Europea y aseguró que "estudiarán" con Medio Rural "convenios con asociaciones de productores" para valorar esta situación y que los afectados "puedan seguir produciendo en el futuro".

Pura Seoane también abordó con el delegado provincial el tema de los seguros agrarios, pues considera que tal y como están "son inviables para la realidad de la producción", ya que cubren sólo hasta el 15 de noviembre y los kiwis no se pueden "arrancar hasta que tengan la calidad óptima".

La dirigente sindical agrario confirmó que Medio Rural ya había mantenido contactos con Agroseguros para que las pólizas puedan cubrir la producción hasta el 30 de noviembre, ya que la recogida suele concentrarse hacia finales de ese mes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA