Premian a una investigadora por diseñar un sistema para predecir leucemias

  • Ha sido premiada por el certamen Arquímedes.
  • Es la primera vez que una investigadora de Castilla y León es seleccionada para la fase final del certamen.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA.

La científica del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca Celia Montanillo ha sido galardonada con dos premios del certamen Arquímedes, auspiciado por el Ministerio de Ciencia, por el diseño de un sistema capaz de distinguir y predecir distintos tipos de leucemia aguda.

Se trata de la primera vez que una investigadora de Castilla y León ha sido seleccionada para la fase final del certamen y gana dos de los premios, según ha informado hoy el CIC.

Montanillo, natural de Zamora, es ingeniero informático y ha presentado un trabajo realizado en el Grupo de Bioinformática y Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, dirigido por el Javier De Las Rivas.

Inteligencia artificial

Su trabajo ha consistido en el diseño de un sistema capaz de distinguir y predecir distintos tipos de leucemia aguda, en base a datos de biochips genómicos procedentes de muestras biopsias de pacientes con esos tipos de procesos cancerígenos.

Montanillo ha utilizado ingeniería de software y métodos de inteligencia artificial para construir dicha herramienta que será "altamente eficaz para los médicos", ha añadido el CIC.

El trabajo ha sido realizado en estrecha colaboración con médicos hematólogos del Hospital Universitario de Salamanca que investigan también en el Centro del Cáncer.

Por su contribución, Celia Montanillo ha recibido el premio Especial IBM y uno de los tres Premios del CSIC que financia la estancia en un centro de investigación de prestigio, pertenecientes al sexto certamen Arquímedes.

A través de esta convocatoria el MEC pretende fomentar el espíritu investigador de los jóvenes universitarios mediante la concesión de premios de trabajo de investigación.

Por su parte, la investigadora Sara Cuadrado, también vinculada a la Universidad de Salamanca, ha ganado en esta misma convocatoria en el área de Biomedicina.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento