Más de 300 estudiantes de Secundaria se acercan al emprendimiento en tecnología agroalimentaria

  • El Real Jardín Botánico de Córdoba acoge desde este lunes hasta el próximo día 20 de octubre la 'Semana Cotech' (Cultura del Emprendimiento Tecnológico Agroalimentario en Córdoba), una iniciativa de la Fundación Descubre y Andalucía SmartCity con diversas actividades sobre emprendimiento en tecnología agroalimentaria en las que participarán más de 300 estudiantes de Secundaria de siete centros educativos de la ciudad.
Autoridades en la inauguración de las actividades
Autoridades en la inauguración de las actividades
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE
Autoridades en la inauguración de las actividades

Según ha indicado la Fundación Descubre, saber si es posible innovar en tecnología agroalimentaria es el reto al que se enfrentan los más de 300 estudiantes de 3º y 4º de Secundaria que, durante esta semana, participan en esta actividad, especialmente orientada a fomentar este tipo de vocaciones entre las niñas, ya que son éstas las que tienen menos presencia en el sector.

El proyecto, que está financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo y Empleo de Córdoba (Imdeec) en el marco de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro 2017, ha tenido una primera fase con charlas en distintos Institutos de Secundaria de Córdoba. Así, alcanza ahora su segunda y última etapa con la celebración de la 'Semana Cotech'.

Durante los próximos días, los más de 300 alumnos participantes de siete centros educativos de Córdoba, asistirán a las cinco 'tecnocharlas' y 20 'tecnocafés' con ciencia en los que 17 investigadores y tecnólogos les presentarán sus proyectos de investigación y empresas y les animarán a que, en un futuro, pongan en marcha sus propios proyectos emprendedores, como vía de desarrollo profesional.

Éstas no serán las únicas actividades en las que participará el alumnado, ya que también trabajarán en la resolución de un reto de innovación en tecnología agroalimentaria que les planteará la organización.

INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA

Por otra parte, según ha indicado el ceiA3 en una nota, complementariamente a las ponencias, el alumnado también trabajará en la resolución de un reto de innovación en tecnología agroalimentaria que les planteará la organización.

Así, este lunes, las científicas Dolores Pérez y Ana Garrido han abordado las 'Nuevas tecnologías y sensores para el control de calidad de alimentos'. A continuación, el investigador y coordinador general de Prácticas y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba (UCO), Librado Carrasco, ha hablado sobre los 'Mecanismos de acción en virus de animales'. Éste también este martes y miércoles entre las 10,30 y las 11,30 horas.

Por su parte, el investigador Diego Rubiales ha abordado el 'Desarrollo de variedades de cultivos resistentes a plagas y enfermedades'.

El martes interviene el investigador Jesús Gil, quien aborda las 'Nuevas Tecnologías del Olivar' en una charla entre las 10,00 y 10,30 horas, y seguidamente impartirá un taller entre las 10,30 y las 11,30 horas. Entre las 12,00 y las 13,00 horas, los investigadores José Antonio Adame y Francisco Maroto tratarán las 'Nuevas Tecnologías para el desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones en el sector agroalimentario'.

La temática sobre 'Economía circular y bioeconomía' vendrá de la mano del científico Julio Berbel, quien participará el miércoles 18 entre las 10,00 y las 10,30 horas. Entre las 10,30 y las 11,30 horas intervendrá el investigador José Manuel Moreno con una charla sobre 'Innovación en calidad y trazabilidad alimentaria'.

Ya el jueves, la investigadora Ana Isabel Raya contará la experiencia del Centro de Radioterapia Veterinaria del que forma parte, entre las 10,00 y 10,30 y en un taller entre las 10,30 y 11,30 horas. El mismo día también intervendrá el investigador y director de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo en la Universidad de Córdoba, Alfonso García-Ferrer, con una ponencia titulada 'Visión Nueva y Tecnología de Recursos Naturales' entre las 12,00 a 13,00 horas.

El viernes cerrarán la jornada los investigadores del ceiA3 Rafael González y Pilar Montesinos, quiénes abordarán la 'Huella hídrica y riego de precisión' y la 'Aplicación de la energía solar para el riego de cultivos', respectivamente.

'CAFÉ CON CIENCIA'

Asimismo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba ha lanzado una nueva convocatoria de 'Café con Ciencia', actividad promovida por la Fundación Descubre, dirigida al público general que se celebrará el próximo 6 de noviembre y que servirá para dar el pistoletazo de salida a la Semana de la Ciencia prevista del 6 al 19 de noviembre.

La sexta edición de 'Café con Ciencia' se desarrollará al igual que el pasado año en sesión de tarde y en las instalaciones del Rectorado de la UCO. Por unas horas, los pasillos de la planta baja del edificio universitario se transformarán en un espacio para la conversación donde el protagonista será la investigación que se realiza en la institución académica.

En torno a siete mesas, y a modo de tertulias de café, siete científicos debatirán con el público participante sobre los nuevos mercados de la traducción y las salidas profesionales, la biotecnología en la agricultura, hacia donde se dirige la ciencia de los datos, los retos para una arqueología científica, nanomedicina, biomedicina de trasplantes y los últimos avances sobre teledetección aérea aplicada a la arqueología.

Las personas interesadas en participar en esta actividad dirigida al público general pueden inscribirse hasta el próximo 2 de noviembre en el enlace 'https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdvt2poCfryPVamY2VbXK9vZ3IBp-v9QHqURdH-_iD26f0rTA/viewform?c=0&w=1'.

La actividad 'Café con Ciencia' se desarrolla también para los más jóvenes. Así, el mismo día 6 de noviembre, esta iniciativa tendrá lugar en el campus universitario de Rabanales con estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria con un desayuno con investigadores de la UCO.

En este encuentro con la ciencia está prevista la participación de 100 alumnos de diferentes centros educativos de Córdoba y provincia.'Café con Ciencia' forma parte del IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

El proyecto 'Cotech' parte de la Fundación Descubre y Andalucía SmartCity, en colaboración con el Imgema Real Jardín Botánico de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera Ifapa y la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo y Empleo de Córdoba en el marco de la Convocatoria de Subvenciones a Entidades sin Ánimo de Lucro 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento