Ayuntamientos ourensanos más afectados confían en el aumento de medios y falta de viento para controlar fuegos

  • OURENSE, 16 (EUROPA PRESS)

Los ocho municipios ourensanos en los que se ha declarado situación 2 por la cercanía de las llamas a viviendas confían en poder controlar los incendios en las próximas horas, gracias al aumento de medios y a la falta de viento.

Así lo ha destacado María del Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios, donde un incendio procedente de Portugal amenazó el domingo cinco poblaciones y se tuvo que evacuar hasta el ayuntamiento de Muíños a los vecinos de la localidad de A Cela.

Yáñez ha explicado que "la situación está controlada", aunque "no están operativos" los medios aéreos por la falta de visibilidad debido al humo que cubre la provincia y que los vecinos "han regresado a sus hogares".

La regidora ha abundado que en las últimas horas las patrullas "controlan" que las llamas activas no se acerquen de nuevo a las poblaciones.

REFUERZO DE LA DOTACIÓN EN BOBORÁS

También el alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, se ha mostrado confiado en que este lunes se puedan controlar los dos puntos activos en el municipio gracias a la llegada de una dotación de cuarenta bomberos, un camión cisterna y tres motobombas que se sumarán a las dos motobombas con el que cuenta el ayuntamiento.

Desde las 18,00 horas del domingo las llamas amenazaron seis localidades de Boborás. Aunque se estudió la posibilidad de desalojar tres pueblos "teniendo en cuenta las previsiones del viento", Caamaño ha explicado que finalmente sólo se evacuó a los 16 vecinos de Cardelle "que ya han vuelto a sus hogares".

Caamaño ha confirmado que las llamas han quemado dos pajares en Albarellos y una vivienda abandonada en Caamaño, pero también ha insistido en que en las últimas horas el fuego se ha vuelto "controlable" y que la falta de viento así como el refuerzo de las dotaciones "serán determinantes" para que "los vecinos puedan dormir esta noche".

PERÍMETROS CONTRA EL FUEGO EN CEA Y BAÑOS DE MOLGAS

En San Cristovo de Cea también confían en desactivar en las próximas horas la alerta por nivel dos, que llevó a evacuar las localidades de Vales, Virallos y a los monjes del monasterio cisterciense de Oseira.

El alcalde José Luis Valladares ha confirmado que "ya han regresado todos los vecinos a sus casas y los monjes lo harán el martes". También ha explicado que una motobomba y una brigada se están encargando de realizar un perímetro en torno al pueblo de Boulla, el único que todavía está en riesgo. También se ha procedido a relizar un perímetro de seguridad en Baños de Molgas.

Su alcalde Xaime Iglesias ha señalado a Europa Press que "varios bulldozers están perimetrando el área" con la intención de "controlar" los "puntos calientes" del fuego que se inició este domingo y que también ha afectado a los municipios limítrofes de Maceda y Xunqueira de Espadañedo.

Iglesias ha señalado que "aún es pronto" para hacer un balance de los daños, pero se ha mostrado convencido de que se habrán quemado varios "galpones" (almacenes) que se encontraban en medio de la vegetación.

CARBALLEDA DE AVIA HA PERDIDO UN 70% DE SU SUPERFICIE FORESTAL

Las pérdidas han sido cuantiosas en Carballeda de Avia, donde se ha producido la única víctima ourensana de la ola de incendios (un septuagenario que intentaba salvar a su rebaño de cabras), y en donde su alcalde Luis Milia ha confirmado que se han quemado "casas en todos los pueblos" así como el 70% de la superficie forestal.

Las llamas procedentes del vecino ayuntamiento de Melón alcanzaron diez pueblos y hubo que desalojar a cerca de 500 personas, en su mayor parte gente de edad avanzada y con problemas de movilidad, al Centro de Día y al Ayuntamiento.

El regidor ha explicado que la situación "se ha podido normalizar a partir de las 5,00 horas" con la llegada de más medios de extinción y que este lunes "sólo persiste un foco" en San Esteban, aunque las llamas "ya han arrasado toda la parte alta de Carballeda".

VIENTO Y LLUVIA EN CHANDREXA Y PARADA DE SIL

Por su lado, el regidor de Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez, ha confirmado que el incendio que se inició este domingo ha quedado controlado en torno a las 10,00 horas, aunque señaló que su para su extinción definitiva "habrá que esperar que no regrese el viento y a que llueva".

Rodríguez ha recordado que las llamas se han quedado a apenas 50 metros de las casas en Chavián y a 250 metros en Pedrazás. Además, ha explicado que los mayores daños los han sufrido los ganaderos que han visto arder las balas de hierba con las que esperaban alimentar a su ganado este invierno y que ahora se encuentran sin pastos y sin forraje almacenado.

En Parada de Sil sigue activo el incendio de nivel dos que obligó a a evacuar tres aldeas la pasada noche, aunque finalmente no se han producido daños personales ni materiales.

La alcaldesa de esta localidad Yolanda Jácome ha explicado que aunque este lunes no hay peligro para ninguna población las llamas se extienden hacia el cañón del Sil y el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y que la extinción "dependerá" de que "no se repitan las fuertes rachas de viento" del pasado domingo.

EVACUACIÓN ESCOLAR EN VILARIÑO DE CONSO

Ante la cercanía de las llamas la localidad de Bembivre, en A Gudiña, solicitó ayuda al vecino ayuntamiento de Vilariño de Conso. Su alcaldesa Melisa Macía ha explicado que la brigada municipal "ha acudido a ayudarles porque están desbordados" y a pesar de no haber descansado en toda la noche.

Por otra parte, ha confirmado que se ha desalojado el colegio y la guardería de Vilariño debido al humo del incendio de A Gudiña y para "evitar que los alumnos no puedan salir si las llamas bajan hasta la carretera".

En Paderne de Allariz las llamas se dirigen este lunes hacia las lcoalidades de Taboadela y San Xés.

PERSONAS ATENDIDAS EN EL CHUO DE OURENSE

En la capital ocho personas han sido atendidas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) por problemas respiratorios y de ansiedad derivados del fuego.

La ciudad está cubierta por una densa capa de humo y los servicios municipales de Medio Ambiente han recomendado no abrir puertas ni ventanas y que los vecinos con problemas respiratorios o cardíacos "que sufran una descompensación" acudan al Centro de Salud más próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento