MedioAmbiente.- El Infoca interviene en 170 incendios forestales en la provincia en lo que va de año

  • El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha intervenido en 170 fuegos forestales en la provincia de Jaén en lo que va de año.
El Infoca interviene en el incendio de Segura de la Sierra, de agosto de 2017.
El Infoca interviene en el incendio de Segura de la Sierra, de agosto de 2017.
EUROPA PRESS/INFOCA
El Infoca interviene en el incendio de Segura de la Sierra, de agosto de 2017.

Así lo ha señalado este lunes el Gobierno andaluz, desde el que se ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prorroga hasta el 31 de octubre la prohibición del uso del fuego en espacios forestales y de influencia forestal (franja de 400 metros).

Según ha explicado, hasta la fecha el citado operativo ha actuado en la provincia jiennense en un total de 170 incendios forestales, diez de tipo agrícola y cuatro urbano, de manera que desde la Dirección Provincial del Plan Infoca "se solicita a todos los jiennenses que, colaboren y se impliquen en la prevención" de estos siniestros.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos hagan

suya la expresión de 'Todos somos Infoca' y que alerten rápidamente a los servicios de emergencia, a través del teléfono 112, de posibles actitudes sospechosas en el monte o avistamiento de fuego.

Con respecto a la referida ampliación de la prohibición de uso de fuego, la Junta ha precisado se adopta por la situación actual ante las excepcionales condiciones climatológicas, de escasez de precipitaciones y altas temperaturas en toda la comunidad, que han provocado un estrés hídrico en la vegetación natural, mayor que al principio de verano.

Esta medida conlleva la continuidad de las restricciones sobre el uso del fuego reguladas en la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009 para la época de peligro alto de incendios forestales, que con carácter permanente establece las prohibiciones durante este periodo para todas las anualidades posteriores a su publicación. Además, todo el operativo del Plan Infoca estará centrado exclusivamente en las tareas de extinción de incendios forestales.

Las restricciones citadas afectan a la quema de vegetación natural y a residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el tránsito de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento