Tapia dice que en la fiscalidad de las empresas inciden "muchos" otros elementos al margen del Impuesto de Sociedades

  • VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha subrayado que a la hora de analizar la fiscalidad que afecta a las empresas, hay que estudiar "muchos más elementos" que el Impuesto de Sociedades, por lo que es necesario tener en cuenta todos esos factores para configurar un modelo tributario que conjugue la "competitividad" empresarial con la "responsabilidad" que implica el sostenimiento de los servicios públicos.

Tapia ha presentado en el Parlamento Vasco el 'Plan de Industrialización 2017-2020', aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno autonómico, y que este lunes está siendo debatido en la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara.

El plan cuenta con un presupuesto directo de 1.225 millones de euros para sus cuatro años de vigencia, a los que se les añaden casi 1.000 millones de euros anuales en concepto de avales y otras formas de financiación para empresas.

En su intervención, y en respuesta a las preguntas de los grupos, Tapia se ha referido a las medidas que pueden adoptar las administraciones en el ámbito de la política fiscal para favorecer la competitividad de las empresas.

"EN SU CONJUNTO"

La consejera ha subrayado que, a la hora de abordar este asunto, hay que tener en cuenta "la fiscalidad en su conjunto", y no sólo "el tipo nominal del Impuesto de Sociedades".

Las diferencias entre el PNV y el PSE-EE respecto a este impuesto -que grava los beneficios de las empresas- son, precisamente, el motivo de que la reforma tributaria proyectada por las tres diputaciones vascas -gobernadas por ambos partidos- aún no haya sido aprobada.

Tapia ha subrayado que más allá del tipo nominal (teórico) del Impuesto de Sociedades, existen "muchos más elementos" en los que se puede "incidir" para tratar de garantizar una fiscalidad que favorezca la "competitividad" de las empresas y que, al mismo tiempo, garantice un modelo tributario "responsable", que permita una financiación suficiente para el sostenimiento de los servicios públicos.

TARIFA ELÉCTRICA

La responsable de Desarrollo Económico también se ha referido al acuerdo sobre la tarifa eléctrica alcanzado este año por el PNV y el PP en el marco de su pacto sobre los Presupuestos Generales del Estado.

El acuerdo, que permitirá una importante reducción de los costes energéticos para las industrias vascas, está siendo investigado por la Unión Europea a instancias del Defensor del Pueblo catalán, que considera que podría suponer "una ayuda de estado encubierta".

Tapia ha subrayado que el acuerdo sobre la tarifa eléctrica es "totalmente defendible". De hecho, ha asegurado que no implica "posición de ventaja alguna", sino todo lo contrario, porque se trata de una medida para corregir "la situación de desventaja" que padecían las industrias vascas respecto a las de otras del entorno. "Habrá que defender el acuerdo en Bruselas. Esperemos que los resultados sean adecuados", ha manifestado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento