La patronal no apoya las críticas del CESS a la bajada del IBI y anuncia un voto particular

  • La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha manifestado este lunes que aunque ha votado a favor del dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el Ayuntamiento hispalense para 2018, no comparte las críticas del documento a la bajada del impuesto de bienes e inmuebles (IBI). Por eso, y tras no prosperar su enmienda en apoyo a dicha rebaja, la patronal anuncia que presentará un voto particular en ese sentido.

El dictamen del CESS sobre la propuesta de ordenanzas fiscales de 2018, groso modo, rechaza tanto la bajada del impuesto de bienes e inmuebles como las subidas acometidas en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o las tasas por la recogida de basura, del cementerio o de expedición de informes urbanísticos a instancias de parte. La citada rebaja del IBI, recordémoslo, deriva del acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y Ciudadanos para la aprobación de los vigentes presupuestos del Consistorio.

En ese sentido, el secretario general y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Montero, ha considerado "injustificada la subida de impuestos y tasas, en algunos casos del 210 por ciento respecto al año anterior, fundamentadas única y exclusivamente atendiendo a criterios y acuerdos políticos para conseguir aprobar los presupuestos".

Sin embargo, ha aclarado que aunque la patronal apoya el conjunto del dictamen, no comparte "la valoración que se hace sobre la bajada en el IBI". Y es que los empresarios no sólo respaldan la idea de reducir el IBI, sino que opinan que la bajada del tres por ciento incluida en las nuevas ordenanzas fiscales "sigue siendo absolutamente insuficiente, ya que las actividades empresariales sufrieron importantes incrementos fiscales en 2016 que no se corrigen en este ejercicio y, además, se agravan para las actividades de ocio y hostelería".

Es más, Montero destaca que, según las estadísticas de Imposición Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y teniendo en cuenta los municipios de más de 500.000 habitantes, el promedio del tipo general del IBI es del 0,599, mientras que en Sevilla es "muy superior, del 0,710". Lo mismo ocurre, según la CES, si tomamos las principales capitales de provincia andaluzas como referencia, en las que el promedio del tipo general del IBI es del 0,642.

Por eso, y en el marco de la votación de este dictamen en el pleno del CESS, la patronal ha promovido una enmienda, apoyada por el PP y Cs, en apoyo a esta bajada del IBI que no obstante es considerada como "insuficiente" por los empresarios. La enmienda, no obstante, no ha prosperado al votar en contra otros miembros del pleno del CESS, por lo que la patronal presentará un voto particular al informe aprobado, reflejando su postura exacta.

"Y quiero aclarar, -añade el vicepresidente de la CES-, que esta enmienda (que ahora será trasladada a un voto particular) no rompe el acuerdo y nos permite defender los intereses de este grupo, porque entendemos que cualquier reducción de la presión fiscal, como ya hemos solicitado en años anteriores, beneficia a todos los sevillanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento