El Ayuntamiento impulsa la creación de un pabellón de balonmano en Puerto de la Torre

  • El Ayuntamiento de Málaga está impulsando la creación de un pabellón de balonmano, primero de estas características en la ciudad, promovido por el área de Deportes en coordinación con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

En concreto, el consejo de Urbanismo, que se celebra este miércoles, tiene previsto aprobar el proyecto básico y de ejecución para este equipamiento, redactado por técnicos municipales. Así, han explicado que se situará en Puerto de la Torre, en una parcela, de unos 2.900 metros cuadrados y de titularidad municipal, que presenta fachada a calle Lope de Rueda y se conecta al fondo con el complejo deportivo ya existente.

El objeto del proyecto es la ejecución de un polideportivo para entrenamiento y competición, a nivel local, de balonmano. El edificio se plantea en dos volúmenes, siendo, el primero de planta baja que se alinea a calle Lope de Rueda de acuerdo a la calificación colindante y, de forma exenta, un segundo volumen, separado de todas las medianeras, que albergará las pistas polideportivas.

Asimismo, el espacio intermedio, a modo de patio interior, sirve de vestíbulo y lugar de estancia para usuarios. Por otra parte, dado el desnivel que presenta la calle Lope de Rueda y al objeto de una mejor integración con las edificaciones residenciales colindantes, se prevé una implantación de la pista en una cota inferior, permitiendo, así mismo, ubicar aparcamientos.

El presupuesto estimado, incluyendo IVA, es de casi dos millones de euros. El edificio contempla una superficie construida de más de 3.100 metros cuadrados. Entre los usos están en la planta baja acceso, con vestíbulo y control de accesos, administración, aseos para público, espacio de bar-cafetería y también el acceso del público a zona de gradas, para 240 plazas.

Por su parte, el nivel menos uno esta la pista deportiva reglamentaria; los vestuarios, para deportistas y técnicos y árbitros, enfermería; los almacenes y áreas técnicas y el aparcamiento.

PARQUE DE LOS VERDIALES

Por otro lado, Urbanismo lleva en el orden del día la aprobación del proyecto básico y de ejecución para la cubrición de gradas en el Parque Andrés Jiménez Díaz, para dar respuesta a las necesidades planteadas por la Federación de Pandas de Verdiales.

Se trata de una zona delimitada por las calles Homero, Escritora Matilde del Nido, Ópalo y traseras de calle Alteir. El parque, en suelo municipal, tiene una superficie de 72.270 metros cuadrados.

En la actualidad las gradas son utilizadas como espacio libre, pero al ser la fiesta principal de los Verdiales en diciembre, la climatología impide un uso adecuado y constante de las mismas. Por ello, la finalidad del proyecto es dotar a las gradas de unas instalaciones cubiertas polivalentes al aire libre.

Así, se creará por tanto un espacio polivalente que permita varios usos que pueda disfrutar la ciudad. Igualmente se cubrirá todo el recinto con la finalidad de evitar tanto la lluvia, como el sol, que reduce el horario de utilización muchos meses al año.

La cubierta será una estructura metálica ligera, a un agua, de 1.686 metros cuadrados. Tiene un presupuesto, incluido IVA, de más de 240.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

SÓTANO ARQUEOLÓGICO MUSEO CARMEN THYSSEN

También se impulsará el proyecto de ejecución de adecuación arquitectónica del sótano arqueológico del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Rafael Pozo García-Baquero a instancia del Servicio de Conservación y Arqueología de la GMU y se enmarca dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo para poner en valor y posibilitar la visita al yacimiento arqueológico situado en la planta sótano del museo.

Entre las actuaciones están la creación de un recorrido accesible para la contemplación del yacimiento, que se inicia en una plataforma de recepción y concluye en una segunda plataforma de carácter expositivo y, además, en aquellas zonas donde existen elementos que impiden aproximarse a los restos se plantea un techo suspendido de acero inoxidable pulido cuyo efecto de espejo permitirá a los visitantes tener una visión cenital complementaria desde la propia pasarela.

También está prevista la ejecución de revestimientos, acabados e iluminación adecuados para convertir el sótano arqueológico en una sala más del discurso expositivo del museo; y la dotación de medios conforme a las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio.

Las actuaciones tienen un presupuesto total de 420.019,39 euros (incluido IVA) y un plazo de ejecución de ocho meses, según han recordado.

TORRE DEL RÍO

También se abordará la aprobación definitiva del proyecto de urbanización del sector de Torre del Río, en Carretera de Cádiz, promovido por ANIDA Desarrollos Singulares, S.L.

Esta iniciativa contempla un presupuesto de las obras -incluido IVA- de 5,9 millones de euros, si bien asciende hasta 8,3 millones de euros al incluir las obras de urbanización de las cargas externas.

El proyecto de urbanización recoge las condiciones de planeamiento, las redes viaria, de distribución de agua, aguas residuales y pluviales, las características de la jardinería, mobiliario urbano y red de riego, alumbrado público y otros servicios públicos, entre otros.

En relación con las cargas urbanísticas, el sector de planeamiento está incluido en el Plan Especial de Infraestructuras Básicas del Litoral Oeste.

REACTIVACIÓN DE ESPACIOS

Por otro lado, el Consejo de Urbanismo abordará varios puntos que ponen de manifiesto los resultados que se están consiguiendo gracias a medidas como el Registro municipal de solares que está propiciando que se reactiven solares o edificios en ruina significativos en el centro histórico.

Han recordado que este Registro tiene como finalidad, entre otros, impedir la existencia de solares sin edificar, evitar la subsistencia de edificaciones en deficientes condiciones de seguridad o habitabilidad a la vez que impulsar la edificación de nuevas construcciones adecuadas a la legalidad y al ordenamiento urbanístico.

Así, por un lado, se va a dar cuenta del inicio en el mes de julio de las obras, tras la expedición de la licencia, para un edificio de uso hotelero en calle Victoria 22 y 24 promovido por 2005 Hoteles 2 SL, cuya parcela estaba incluida en el registro.

Otro de los enclaves que se van a reactivar es el de calle Granada 34. Urbanismo prevé acordar el cronograma de actuaciones para ejecutar un edificio para viviendas y locales en este espacio, promovido por Adendia, y habiendo presentado ya solicitud de licencia para ello.

De igual modo, se lleva a aprobación suspender el procedimiento iniciado para declarar el incumplimiento del deber de edificar en calle Tomás de Cózar 12 y 14, y Picador 3 y 5, y en calle Ermitaño 3, porque las respectivas propiedades han presentado solicitud de licencia y, por tanto, acreditan actuaciones encaminadas a cumplir el deber de edificar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento