Esteban (PNV) preguntará a Montoro cuándo piensa remitir a las Cortes los acuerdos sobre el Cupo y el Concierto

  • El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, preguntará el próximo miércoles al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, cuándo piensa remitir a las Cortes Generales los acuerdos sobre la Ley Quinquenal del Cupo y la Ley de Modificación del Concierto Económico.

Esteban formulará a Montoro esta pregunta en la sesión de control al Gobierno del próximo día 18, ante la necesidad de que estos pactos logrados entre los Ejecutivos vasco y central se refrenden en la Cámara baja, "tal como establece el propio ordenamiento jurídico".

El pasado mes de julio se suscribieron en la Comisión Mixta de Concierto por ambas Administraciones la nueva Ley quinquenal 2017-2021 del Cupo Vasco y Ley de modificación del Concierto Económico.

Por medio de estos pactos, los Gobiernos del PNV y del PP acordaron fijar en 1.300 millones el Cupo para 2017 y mantener el índice de imputación en 6,24% para este quinquenio. También se establecieron los objetivos del déficit para el trienio, que sería del 0,4% en 2018, 0,1% en 2019, y 0% en 2020, así como cambios en la Ley de Concierto en materia de gestión tributaria, que supondría que las empresas con sede en territorio común con el 75% de operaciones en Euskadi, tributen en esta Comunidad.

El PNV ha recordado este lunes que estos pactos aún no han sido refrendados por el Congreso de los Diputados. Por ello, Aitor Esteban preguntará el miércoles a Cristóbal Montoro cuándo piensa enviarlo a las Cortes Generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento