Ibercaja y Fundación Emprender fomentan la actividad emprendedora y la promoción de servicios de apoyo

  • La Fundación Bancaria Ibercaja y Fundación Emprender han firmado un convenio para fomentar la actividad emprendedora y la promoción de los servicios de apoyo a emprendedores en Aragón.
Firma del convenio entre Ibercaja y Fundación Emprender en Aragón.
Firma del convenio entre Ibercaja y Fundación Emprender en Aragón.
EUROPA PRESS
Firma del convenio entre Ibercaja y Fundación Emprender en Aragón.

El acuerdo ha sido suscrito por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón, en calidad de presidenta de la Fundación Emprender en Aragón, y el director general de la Fundación Bancaria Ibercaja, José Luis Rodrigo. El acto ha sido este lunes en el Edificio Pignatelli de Zaragoza y también ha contado con la participación del director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor.

La colaboración se centrará, aunque no exclusivamente, en las actuaciones promovidas por la Fundación Emprender en Aragón relativas a la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE), la Semana de la Persona Emprendedora que se celebrará a finales de este mismo mes y el acceso a financiación específica para proyectos de emprendimiento.

Gastón ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para favorecer el desarrollo económico y social de Aragón, que en este caso se traduce en un compromiso de apoyo a los emprendedores conforme a los objetivos compartidos por ambas entidades.

El acuerdo supone la puesta en marcha una serie de actividades formativas para la validación de modelos de negocios y consolidación de proyectos dirigidas a emprendedores y microempresarios que estén instalados en alguno de los 30 centros de emprendimiento que integran la Red ARCE en toda la Comunidad, adscritos a 22 entidades públicas y privadas.

Estas microempresas también podrán acceder a créditos de hasta 30.000 euros, que podrán contar con el apoyo de la Obra Social de Ibercaja. Además, esta línea de financiación podrá ser compartida o complementada por la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR), dependiente del Departamento de Economía.

Asimismo, la Fundación Bancaria Ibercaja cobrará un papel relevante con su participación y colaboración en diversas actividades de la Semana de la Persona Emprendedora en Aragón 2017, que se celebrará del 23 al 27 de octubre y cuyo programa se presentará en los próximos días.

La Fundación Bancaria Ibercaja destinará para el curso académico 2017-2018 una aportación económica de 29.520 euros para el fomento de la actividad emprendedora y la promoción de servicios de apoyo a las personas emprendedoras. De esta cantidad, 23.520 euros serán para actividades formativas y 6.000 euros para becas de la Fundación Emprender, aparte de la financiación de microcréditos de las empresas de los viveros.

El director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha remarcado la importancia de la firma de este tipo de convenios para impulsar la actividad emprendedora en Aragón. "Es una buena manera de celebrar los diez años que Ibercaja lleva apoyando el emprendimiento y perteneciendo a la Fundación Emprender en Aragón". Ha subrayado que la red ARCE permite extender iniciativas a todo el territorio.

Por su parte, la Fundación Emprender asume la puesta en marcha de un programa de becas para el postgrado Experto Universitario en Asesoramiento a Emprendedores en el que participarán los técnicos de los viveros de la Red ARCE por un total de 18.000 euros portados a partes iguales por la Fundación Ibercaja, el INAEM y la Fundación Emprender con cargo a su plan de actuación para este año en la Cátedra Emprender, adscrita a la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

COLABORACIÓN CON EMPRESAS

La Fundación Emprender en Aragón es una entidad de iniciativa pública con el objeto de fomentar cuantos cauces e instrumentos permitan la colaboración con empresas y organizaciones con el fin de promover la cultura y la actividad emprendedora, favoreciendo la creación de un tejido empresarial dinámico e innovador en la Comunidad Autónoma de Aragón, apoyando a los nuevos emprendedores en la creación y el desarrollo de sus empresas.

A su vez, la Fundación Bancaria Ibercaja desarrolla la línea 'Iniciativa Emplea', que busca mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas, proporcionando lo necesario para que un emprendedor pueda llevar adelante una idea o un proyecto profesional de forma global, personal y directa.

El acuerdo suscrito este lunes para complementar los esfuerzos comunes de apoyo al emprendimiento se enmarca en los planes europeos en la misma línea y en la Estrategia Aragonesa de Emprendimiento puesta en marcha en 2015, con un horizonte hasta 2020, que entre otras cosas pone a disposición de los emprendedores actuaciones de acogida y asesoramiento general, y acceso a incubadoras y viveros de empresa a través de la Red ARCE puesta en marcha este mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento