Concentración ETA
Ciudadanos reunidos en torno al Ayuntamiento. Leticia Pérez /ICAL

Más de medio millar de personas, como en otras ciudades españolas , se ha concentrado en la Plaza Mayor de Valladolid en contra del terrorismo. Los asistentes se han mantenido en silencio unos cinco minutos, hasta que una voz femenina ha gritado "viva la Guardia Civil" seguida de un "viva" con aplausos por los asistentes.

En representación de la Guardia Civil ha acudido el comandante segundo jefe del Instituto armado en Valladolid, Manuel Peña, quien ha recibido el pésame de ciudadanos anónimos que se acercaron para expresar sus condolencias tras el atentado del pasado sábado.

Los participantes han guardado silencio hasta el final de la concentración y, tras los vivas a la Guardia Civil, se han escuchado también otros gritos aislados, entre ellos "Viva España" y "Zapatero dimisión".

Tras la concentración, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha recordado que hacía casi un año que los vallisoletanos no se reunían en la calle para mostrar su "repulsa sin paliativos" a actos terroristas como el cometido por ETA el pasado sábado, que consistió en "lo único que saben hacer", en "atacar por la espalda a dos guardias civiles" desarmados.

Además del alcalde de la ciudad han acudido a la concentración el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; el presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, el concejal socialista Oscar Puente; y del ámbito sindical, el dirigente regional de CC.OO en la Comunidad, Ángel Hernández.