Un sistema antiniebla permitirá que los aviones puedan aterrizar en Girona

  • Hasta ahora, los aviones eran desviados a otros aeropuertos.
  • AENA ha autorizado la adjudicación por 9,4 millones de euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA.

En caso de niebla, en el Aeropuerto de Girona no podía aterrizar ningún avión y estos tenían que ser desviados a otros aeropuertos. La falta de visibilidad impedía que pudieran descender hasta las instalaciones de Vilobí d’Onyar.

En los próximos meses esta situación variará, ya que AENA ha autorizado la adjudicación, por un importe de 9,4 millones de euros, de la instalación de un sistema que permitirá a los aviones que puedan aterrizar en el Aeropuerto de Girona aún cuando haya niebla espesa.

Se trata del ILS (Instrumental Landing System) que se tendrá que ejecutar en un término máximo de 10 meses a cargo de la unión temporal de empresas formadas por Dragados y Cobra.

Este sistema emite señales radioeléctricas a los aviones que les permite dar una información “totalmente fiable” para qué puedan aterrizar sin visibilidad vertical y con sólo 200 metros de visibilidad horizontal.

Así, los aviones que estén equipados con la tecnología necesaria y con la tripulación preparada para realizar estas operaciones, podrán aterrizar en Girona en condiciones climatológicas adversas.

Según AENA, cuando el sistema esté operativo, el Aeropuerto de Girona tendrá “un sistema tecnológico más avanzado para operar en caso de niebla” igual que los que tienen en el Aeropuerto de Barcelona, Madrid-Barajas, Santiago, Palma de Mallorca, Asturias, Vigo y Sevilla. El sistema evitará la cancelación de vuelos o el desvío de otros muchos cuando haya niebla o nubes bajas.

Para la instalación de este sistema se llevarán a cabo algunas actuaciones en la pista talescomo la instalación de luces de eje en la pista y en las vías de rodaje. Además se ejecutará un nuevo drenaje de recogida y se canalizarán las aguas pluviales de las franjas situadas cerca de la pista.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento