Las colonizaciones agrarias en la Europa del XVIII centran el congreso del 250 aniversario las Nuevas Poblaciones

  • Expertos en historia analizarán las colonizaciones agrarias en la Europa del siglo XVIII durante el Congreso Internacional 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, que tendrá como sede principal el municipio jiennense de La Carolina entre el 19 y el 22 de octubre.
Cartel del congreso internacional sobre las Nuevas Poblaciones.
Cartel del congreso internacional sobre las Nuevas Poblaciones.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA
Cartel del congreso internacional sobre las Nuevas Poblaciones.

Tras la experiencia acumulada en los ocho congresos sobre Nuevas Poblaciones celebrados entre 1983 y 2012 y teniendo en cuenta la ocasión especial que brinda la citada efeméride, en esta cita se propone para profundizar en los orígenes y singularidades de esta iniciativa ilustrada para establecer una sociedad agraria modelo en el sur de España.

Así, según ha informado este lunes en una nota el Ayuntamiento carolinense, los objetivos de este encuentro serán los de indagar en el fenómeno de las colonizaciones agrarias en la Europa del siglo XVIII, con especial atención a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y analizar las disposiciones normativas que les dieron origen.

Se pretende, igualmente, estudiar los movimientos migratorios de colonización, tanto a nivel interno en cada país como de carácter internacional; conocer la praxis de estas iniciativas a través del devenir de sus protagonistas y ahondar en el urbanismo colonial, la ocupación del territorio y las manifestaciones artísticas.

Además, se abordarán cuestiones como el papel de la mujer y la unidad familiar en la sociedad colonial, el impacto y repercusión que despertaron en los estamentos y la sociedad en general así como la trascendencia política, social y cultural del fenómeno colonizador.

La inauguración oficial del congreso está prevista a las 18,00 horas del próximo jueves en el auditorio del Centro Cultural de La Carolina y durante cuatro jornadas, los participantes se adentrarán en la historia de la creación de las Nuevas Poblaciones por medio de interesantes conferencias ofrecidas por especialistas de diferentes universidades de España e internacionales.

Además, junto a las sesiones académicas impartidas principalmente en La Carolina, los asistentes conocerán in situ la cultura de los municipios que integran la zona como Carboneros, Guarromán, Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón y Arquillos.

Estas jornadas organizadas en el área jiennense de Sierra Morena forman parte de la primera fase del congreso internacional que tendrá una segunda etapa prevista entre el 9 y el 11 de marzo de 2018 en Córdoba y Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento