El PP destaca el compromiso de la Junta con Valladolid, incluso con proyectos "erróneos" como la integración

  • VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
Procuradores del PP de Valladolid valoran los Presupuestos de la Junta
Procuradores del PP de Valladolid valoran los Presupuestos de la Junta
EUROPA PRESS
Procuradores del PP de Valladolid valoran los Presupuestos de la Junta

El coordinador de Acción Sectorial del PP de Valladolid y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, José Antonio Martínez Bermejo, ha destacado este lunes que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018 demuestran el compromiso de la Junta de Castilla y León con la provincia, incluso con aportaciones a proyectos que considera "erróneos" como la "restauración" de viviendas en la barriada de 29 de octubre o las obras de integración sin soterramiento de las vías del ferrocarril.

Martínez Bermejo ha ofrecido una rueda de prensa junto a las procuradoras por Valladolid en las Cortes regionales Paloma Vallejo y Marta Maroto en la que han valorado las cantidades consignadas en el Presupuesto regional para la provincia de Valladolid. De hecho, han extraído que el presupuesto para la provincia de Valladolid aumenta en 33 millones de euros con respecto del 2017, un 3%.

Del total, han apuntado que casi 53 millones de euros corresponden a "inversiones" -la suma del capítulo propiamente llamado de inversiones reales y el de transferencias de capital- lo que arroja un incremento del 30 por ciento con respecto al Presupuesto del año en curso. En el caso de la capital, según Martínez Bermejo, la cifra sería de 20,3 millones y una subida del 28 por ciento.

Todo ello, en opinión del portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, demuestra que la Junta tiene "muchísima más seriedad" que el Ayuntamiento de Valladolid y mayor compromiso incluso con proyectos que, a su juicio, son decisiones erróneas.

Así, se ha referido a la aportación en 2018 por vía de préstamo de 7,95 millones de euros a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para las obras de integración del ferrocarril, con las que, como ha recordado el edil, "se ha dicho no al proyecto de soterramiento" en la ciudad, lo que considera una decisión del actual equipo de Gobierno pese a que en la citada entidad participan también, al 50 por ciento, las entidades del Ministerio de Fomento y, al 25 por ciento, la propia Junta.

Además, ha señalado los 1,1 millones de euros para respaldar el proyecto de rehabilitación urbana en la barriada de 29 de octubre en la capital, si bien ha recordado la crítica de que el actual equipo de Gobierno ha dejado el proyecto en una mera "chapa y pintura".

Por su parte, la procuradora Marta Maroto ha incidido en que el Presupuesto de 2018 es el de "la estabilidad, el gasto social la inversión", en una "apuesta por la normalidad para contribuir a la estabilidad política y económica que España necesita", lo que aportará actividad económica y empleo a los ciudadanos así como "confianza" a los agentes económicos y sociales.

Maroto ha destacado las inversiones en infraestructuras sanitarias para continuar con las obras del centro de salud de La Magdalena, el centro de intervención comunitaria, y el Hospital Clínico, fondos que espera que se puedan destinar a la licitación del proyecto que acaba de rescindirse con la adjudicataria original.

Además, ha anunciado que, aunque no figura en el proyecto de presupuestos, en su tramitación se incluirá una partida para las obras de un nuevo pabellón que acogerá un total de 166 consultas externas y que podrían licitarse antes de fin de año. En Sanidad, Maroto ha destacado también los 103 millones de euros para recetas médicas -4 millones más que durante 2016-.

En el apartado de Educación, se incide en partidas como los 13,1 millones para avanzar en las obras ya iniciadas en varios centros educativos de nuestra provincia

-Escuela de Arte de Valladolid y CEIPs de Renedo y Aldeamayor de San Martín- y para iniciar nuevas intervenciones como la del IESO de La Cistérniga o polideportivo del IES Alfonso VI de Olmedo. También han destacado por su cuantía las inversiones en el Centro de Educación Especial de Covaresa, y el instituto y el nuevo colegio de Arroyo de la Encomienda.

En Familia, se han referido a los 2,3 millones de euros, de los que la mayor parte tienen como destino la finalización de las obras del Centro Base de Atención a personas con discapacidad de Valladolid, con el objeto de que se trasladen a él las más de 20.000 personas que ahora son atendidas en el centro de la calle Cardenal Torquemada.

"DEFENSA DEL MUNDO RURAL"

Por su parte, Paloma Vallejo destacó que los presupuestos plasman la "clara apuesta" de la Junta por el municipalismo, con numerosas inversiones en toda la provincia y, especialmente por el medio rural, como el apartado de la Agricultura, con 6 millones de euros para infraestructuras, inversiones que han aumentado en 2 millones de euros.

En Fomento, Vallejo ha señalado un incremento total del 87%, con nuevas intervenciones en la travesía de Íscar, la modernización de varias estaciones de autobuses, la urbanización del sitio histórico de Villalar de los Comuneros, el vivero central de Valladolid o las nuevas viviendas protegidas en alquiler también en Valladolid.

Además se reforzará el firme de numerosas vías limítrofes con otras provincias y se ensanchará el puente sobre el río Valderaduey, cerca de Cabezón de Valderaduey para eliminar uno de los puntos peligrosos de las carreteras de nuestra provincia.

En Cultura, con un presupuesto de inversiones que prácticamente se duplica, hasta llegar a los 1,6 millones, se intervendrá en centros de toda la provincia como la iglesia de Santiago de Valladolid, la de Peñaflor de Hornija, El Salvador de Simancas, San Martín en Aldeamayor de San Martín o San Juan Bautista de Villalón de Campos, y se continuarán las intervenciones en Simón Ruiz (Valladolid), San Miguel Arcángel (Pedrosa del Rey), o Santos Juanes (Nava del Rey).

En lo referente a transferencias de capital destaca el convenio con el Ministerio de Fomento para la pasarela sobre la N-601 en el término de Boecillo.

En cuanto a las inversiones a realizar por las empresas públicas, 3,8 millones de euros servirán para actuar en plantas de depuración de aguas residuales y 1,6 millones

para el Plan Bioenergía Castilla y León de la provincia.

Y en ese apoyo al medio rural destacan también las cuantías destinadas a los ganaderos y agricultores vallisoletanos, que recibirán 131 millones en ayudas PAC, 10 millones en ayudas agroambientales e indemnización y 6,3 millones en ayudas a la modernización y los jóvenes; así mismo, los presupuestos incluyen 1,6 millones para actuaciones en sanidad animal, 2 millones destinados a los grupos de acción local y 1,3 millones para seguros agrarios, que servirán de impulso para este sector tan afectado en un año de sequía como ha sido el 2017. Estas cuantías unidas a las del capítulo de inversiones suponen un aumento de 4 millones de euros con respecto al 2017 en las actuaciones de la Consejería de Agricultura en la provincia de Valladolid.

Por último, Vallejo ha destacado que unos 40.000 vallisoletanos se ahorrarán más de 70 millones de euros gracias a los beneficios fiscales incluidos en los presupuestos. De ellos, 24.000 lo harán a través de ahorro en el IRPF y 14.500 a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que suma en su conjunto 10 millones de ahorro más que en 2017.

"Menos impuestos y mejores servicios públicos, unidos a las medidas que se incluyen en los presupuestos para la mejora del empleo, harán que los vallisoletanos vean claramente que el Partido Popular cumple con sus compromisos", ha concluido la procuradora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento