Ciudadanos, PSOE y Podemos abogan por despenalizar el uso del cannabis como remedio terapéutico

  • Ciudadanos, PSOE y Podemos han abogado hoy, a iniciativa de los primeros, despenalizar el uso del cannabis como remedio terapéutico y así se lo trasladará el Parlamento de La Rioja al Gobierno central, a través de una proposición no de ley aprobada hoy en pleno.
La diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea
La diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea
CIUDADANOS TWITTER
La diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea

La diputada de Podemos Rebeca Grajea, al defender la proposición, ha considerado que "el dolor no puede esperar, es injusto e inmoral poner barreras a la investigación médica y al uso clínico del cannabis".

Ha insistido: "Hablamos de regular para facilitar la investigación y el uso médico del cannabis" y, por eso, ha pedido abandonar "prejuicios irracionales", dado que "hay evidencias científicas que avalan el uso de cannabis terapeútico".

El Partido Popular ha sido el único que ha votado en contra y el diputado Felix Vadillo se ha preguntado que, si el Congreso de los Diputados ha aprobado una subcomisión de estudio, cómo puede Ciudadanos pedir "que el Gobierno de España se salte la soberanía popular para legislar".

Ha asegurado haber hablado con distintas entidades que trabajan el uso de drogas y ha señalado: "Nadie está de acuerdo en usar" el cannabis "de la manera en que usted propone", dado que "el problema de marihuana va creciendo".

Grajea le ha replicado: "bailar, practicar sexo, comer chocolate, quien dice que no tiene una adicción es un hipócrita, un ignorante o un muerto viviente". Ha abogado por el uso del cannabis "desde el conocimiento, nunca desde la prohibición".

En concreto, la proposición no de ley pide que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que, a su vez, inste al Gobierno nacional a llevar a cabo las modificaciones legales oportunas a fin de regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados, bajo supervisión médica, para aquellas patologías en las que se a demostrado eficacia.

El PSOE ha presentado una enmienda para seguir puntualmente el trabajo que está realizando en el Congreso de los Diputados en el marco de la Subcomisión de Estudio, así como las conclusiones que se vayan extrayendo que, en este caso, sí ha contado con el apoyo del PP y se ha aprobado por unanimidad.

AGENTES FORESTALES

A continuación, y con los votos en solitario del Partido Popular y la abstención del resto, se ha aprobado instar al Gobierno de la Nación a aprobar un proyecto de ley de coordinación de los cuerpos de agentes forestales de las comunidades autónomas, con objeto de optimizar los recursos disponibles, mejorar su coordinación y reforzar la eficiencia y eficacia en materia de conservación de la naturaleza.

El consejero de Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha destacado la necesidad de contar con una ley nacional que "coordine" y, a la vez, resolver "el problema de interpretación en el uso de armas". "Somos partidarios de que dispongan de armas para su defensa, pero chocamos con la interpretación del Ministerio", ha dicho.

Por otro lado, con los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos se ha aprobado un reconocimiento anual y expreso de la labor que realizan la Guardia Civil y Policía Nacional garantizando la seguridad y el ejercicio de los derechos.

El consejero de Interior, Conrado Escobar, ha señalado, tras el debate de esta proposición, que el Gobierno riojano reconoce "todos los días la inmensa labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional" y ya existe un acto anual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento