EH Bildu emplaza a PNV y Podemos a lograr un acuerdo para proclamar una República Confederal Vasca

  • VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)
Pello Urizar, Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno
Pello Urizar, Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno
EUROPA PRESS
Pello Urizar, Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno

EH Bildu ha emplazado al PNV y a Elkarrekin Podemos a llegar a un acuerdo para la proclamación de una República Confederal Vasca, siempre que así lo decidan los ciudadanos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, y con independencia de cuál sea la "respuesta" del Estado español.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reconocido, no obstante, que "no parece" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "esté en la línea" de embarcarse en una "vía propia para la soberanía", que permita materializar la decisión de los vascos sobre su futuro al margen de la reacción que pueda tener el Estado.

Iriarte ha presentado este lunes, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, la propuesta de EH Bildu para establecer un "nuevo estatus político" para la Comunidad Autónoma Vasca.

Aunque el texto registrado en el Parlamento Vasco circunscribe su ámbito de actuación a Euskadi, en el mismo se constata que el "horizonte" final de la propuesta sería conformar una "República Confederal Vasca" que integre -si así lo deciden los ciudadanos de cada uno de estos territorios- a Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento