Los lanzamientos por ejecuciones hipotecarias caen un 24,4% en Euskadi durante el segundo trimestre

  • Euskadi registró en el segundo trimestre de este año 68 lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, lo que supone una caída del 24,4% respecto al mismo periodo de 2016, según los datos del informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' hecho público este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En total, la cifra de lanzamientos practicados entre abril y junio en la Comunidad Autónoma Vasca se elevaron a 335, un 1,2% más que hace un año. De ellos, 68 corresponden a lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, un 24,4% menos que en 2016, y 236 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, un 10,3% más.

El informe incluye también lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, lo que no implica que haya sido ejecutado, y cifra las solicitudes en Euskadi en 529, un 1,3% menos que en el segundo trimestre del año pasado. De ellas, 364 terminaron en cumplimiento positivo, un 5,9% menos.

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el segundo trimestre del año fue de 158, lo que representa una caída del 30,1% en términos interanuales.

CONCURSOS

Por otro lado, según el estudio del CGPJ, los concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil en Euskadi se redujeron en el segundo trimestre un 37,5%, con lo que se situaron en 89. Por su parte, los concursos de personas naturales no empresarios en los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción se elevaron a seis, un 45% menos.

Además, entre abril y junio, el número de demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social vascos fue de 1.198, lo que representa un 11,4% más que hace un año. En este mismo periodo, las demandas de reclamaciones de cantidad aumentaron un 13,7%, hasta situarse en 2.056.

Finalmente, en el segundo trimestre del año, se presentaron en los juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción de Euskadi 3.670 procedimientos monitorios, que sirven para reclamar dudas dinerarias e incluyen las debidas a gastos de comunidades de propietarios. Esta cifra representa una reducción del 14,8% en relación al pasado ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento