1De la Torre cree "probable" aplicar el 155 de Constitución de forma "prudente" para reconducir la situación

  • MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado este lunes que ve "bastante probable" el aplicar el artículo 155 de la Constitución, incidiendo en que, pese a que no se ha aplicado nunca, supone "una posibilidad de ir diseñando, y de elaborarlo de manera proporcionada y prudente".

A juicio de De la Torre, se trata de "reconducir" la situación pero "tratando de no crear elementos de tensión adicionales a los que ya existen", incidiendo, además, en a la vez "ir tratando de que triunfe el sentido común, que aunque puede parecer que ha estado a veces ausente, está presente en gran parte de Cataluña". "La cuestión es cómo hacerlo y espero que se acierte", ha valorado.

De la Torre, en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, tras ser cuestionado por qué vía se decantaría para aplicarlo, ha incidido en que "no tengo todos los elementos" de juicio, añadiendo en que al final tienen que ser decisiones compartidas con las fuerzas políticas. De igual modo, desde el punto de vista del sentimiento del resto de España, ha incidido en que lo que se quiere "es que esa normalidad constitucional sea real, se valore y se respete la Constitución".

"No tiene sentido que se vea de otra manera", ha señalado el alcalde 'popular' de Málaga, recordando, además, "la apuesta" que se ha hecho siempre por Cataluña en cuanto a progreso o a la industria "o la misma apuesta que se ha hecho desde PP, PSOE y Ciudadanos por la Agencia Europea del Medicamento". "Esto son realidades que han pasado en los últimos meses", ha incidido.

De la Torre ha insistido, por tanto, en que se tiene "que reconducir la situación en el marco de la Constitución", esperando que "estos tres días, de hoy al jueves, sirvan para esto, una vez que conteste el Gobierno, tras el escrito del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no es aclaratorio en el sentido deseado por todos".

"UTILIZAR MEDIOS LEGALES"

"Hay que utilizar los medios legales, constitucionales, que tenemos para hacer frente a una gran crisis de gran calado político e histórico que se está dando en estos momentos", ha asegurado De la Torre, insistiendo "en el error descomunal" por parte de la Generalitat del camino emprendido "de querer fuera del marco de la Constitución tomar un atajo hacia una independencia sin sentido, en contra de la historia y sentido europeo".

En este punto, el alcalde ha sostenido que "se puede dialogar de todo, pero desde un planteamiento legal, y no se puede querer dialogar desde un planteamiento que ha sido absolutamente inconstitucional; desde la ilegalidad no se tiene legitimidad para pedir y plantear diálogo y desde la legalidad se tiene toda la legitimidad y es lo que ofrece el Gobierno".

NUEVAS ELECCIONES

Ha considerado, además, que "puede ser una salida" a esta situación la convocatoria de elecciones en Cataluña, pero ha agregado que es un tema "complejo". A juicio del alcalde, el "ideal" sería que Puigdemot "fuera el que convocara elecciones"; y otra salida sería, si no lo hace, "en el marco del 155, ver la forma de que se puedan convocar desde el impulso que pueda dar el Gobierno, el Senado... y todo eso hay que medir los efectos no deseados que pueda tener en el sentimiento de parte de la población catalana para que no sea el remedio peor que la enfermedad".

Por otro lado, De la Torre ha hecho hincapié en que en este momento actual "se necesita talante, ideas claras, sentido de responsabilidad y visión global y de Estado".

Sobre la respuesta que ha dado el presidente de la Generalitad, Carles Puigdemont, ha opinado que la mayor parte de España esperaba una respuesta "distinta" que hubiese podido "clarificar" la situación, añadiendo, al respecto, que hubiera servido estos días atrás para una "reflexión del presidente de la Generalitat entorno al camino emprendido de ilegalidad y fuera de la Constitución", que, a juicio de De la Torre, "ha tenido y tiene consecuencias difíciles para la economía" catalana y "puede tenerla para la española".

"Hubiese sido bueno una respuesta diferente", ha opinado De la Torre, añadiendo que "se escapa de lo que esperaba el Gobierno, que fuera clarificadora". "Vuelve a situarse donde estaba, más para repetir la jugada", ha lamentado.

En relación con la respuesta del Gobierno, ha confiado en su "sentido de responsabilidad y Estado y mantener esa visión de conjunto", insistiendo en que "va a tratar de defender la Constitución que nos ampara a todos".

"Dentro de la Constitución lo que no cabe es plantear una parte de Cataluña, que parece que no es la mayoría, unos movimientos al margen de la Constitución", ha señalado, lo que "es difícil que tenga una respuesta positiva por parte de cualquier gobierno responsable".

Por otro lado, De la Torre ha dicho si cabe preguntarse "si se ha hecho buen uso de la autonomía por parte de los gobiernos sucesivos en Cataluña" para que "hubiera una lealtad siempre y a lo largo de estos años", asegurando que "da la impresión de que no ha habido ese buen gobierno" para que "se ejercite la autonomía de manera plena y máxima y con sentido de Estado y de visión de conjunto" para avanzar entre todos.

De igual modo, ha incidido que el Gobierno catalán es el que ha producido "esta situación y posible decepción" en cuanto a la independencia porque "empuja en un camino, que sabe de arranque, ya que ha sido advertido y anulado desde el punto de vista de las decisiones del TC, que son no constitucionales". "Ese camino emprendido tiene unos responsables y es el gobierno catalán", ha criticado.

Por otro lado, ha recordado que el pasado 12 de octubre estuvo en Madrid, y aunque no tuvo posibilidad de hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que la sensación que había era de "preocupación, pero al mismo tiempo de que las cosas se están haciendo adecuadamente", asegurando que lo que aprobó el Consejo de Ministros "era una línea muy correcta y medida" y "donde hay una hoja de ruta establecida que puede y debe servir para guiar este país en las próximas semanas y esperamos que haya sensibilidad por parte de la Generalitat", insistiendo en que el camino emprendido por el Gobierno catalán "no conduce a ninguna parte".

Ha valorado, en este sentido, en que hay "cuestión de sentimientos" que "van más allá de la razón", preguntándose "cómo se han ido estimulando los sentimientos que no son racionales" e insistiendo en la educación.

Para De la Torre, entre otros, "lo fundamental" es "esa enseñanza de la historia" y ha señalado, tras más de 30 años de transferencia de competencias a las autonomías, que "los partidos a nivel nacional cada vez que han negociado con los nacionalistas catalanes tenían que haber condicionado los acuerdos en relación con la educación".

"Deseo lo mejor para Cataluña, para toda España, para Cataluña dentro de España, como la deseamos y queremos todos", ha concluido el alcalde de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento