Las tasaciones para préstamos hipotecarios crecen un 28% en C-LM en el primer trimestre

  • Las tasaciones con finalidad de garantía hipotecaria se situaron en 324.000 en el primer semestre (el 55% del total), lo que supone un aumento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior, por un importe total de 93.000 millones de euros, un 11% más que un año antes, según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que agrupa 23 sociedades de tasación, y que reflejan que en Castilla-La Mancha las tasaciones se incrementaron un 28% en ese periodo.
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
EUROPA PRESS
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca

El número total de tasaciones ha alcanzado en el primer semestre 590.000 tasaciones completas, lo que representa un incremento del 21% respecto a las realizadas durante el mismo periodo del año anterior, un crecimiento muy similar al experimentado el año pasado. El importe total tasado ha crecido un 4%, mientras que en 2016 el aumento fue del 14%.

Por su parte, la AEV destacó que el número de tasaciones de edificios en proyecto, que creció en un 54%, con 3.900 unidades y un 34% en importe tasado respecto al año pasado, sirve de muestra de la recuperación de la actividad promotora.

Otro de los signos de mejora que se aprecia en los datos de este primer semestre afecta al sector de la construcción, ya que las valoraciones intermedias de obra (VIO), que son aquellas que se emiten con posterioridad a la tasación inicial de un edificio en proyecto, durante la construcción o rehabilitación del mismo, y en las que se refleja el porcentaje de obra ejecutada y su coste de reposición actual, aumentan un 72% en número, con una especial relevancia de las VIO de vivienda de primera residencia, cuyo número crece en un 38%.

Analizando los datos por regiones, se aprecia un claro incremento en el número de tasaciones de vivienda en todas las comunidades autónomas, si bien destacan Cantabria (+35%), Castilla-La Mancha (+28%) y Valencia (+22%), quedando a la cola Navarra (+8%), Baleares (+7%), Andalucía (+7%) y Asturias (+3%).

Por segundo año consecutivo, las valoraciones completas dirigidas a entidades bancarias por razones contables, también denominadas tasaciones sin visita, han resultado ser el tipo de tasaciones que más ha aumentado, con un incremento del 65%. En lo que respecta a las tasaciones por internet, también se han incrementado en un 22% en número y un 15% en valor respecto al año pasado.

Según la analista senior de la AEV, Paloma Arnaiz, los datos de este primer semestre permiten reafirmar la "visión optimista" del sector. "Aunque todavía existe un mercado de precios a dos velocidades, los signos de recuperación son claros, y se aprecian de forma especial en el desbloqueo de la actividad promotora y constructora. El crecimiento a ritmo constante de las valoraciones intermedias de obra realizadas da cuenta de cómo el número de promociones iniciadas se recupera tras unos años de estancamiento", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento