El fuego abrasa Galicia: fábricas, casas y colegios desalojados, tráfico interrumpido...

  • La factoría de PSA o el parador de Baiona tuvieron que ser vaciados.
  • La circulación está interrumpida en varias carreteras y Renfe ha suspendido todos los trenes con destino Vigo.
  • El campus de Vigo de la Universidad de Vigo ha decidido cancelar su actividad programada para el lunes y diez centros educativos de la zona tampoco abrirán.
  • Así te contamos en directo el desastre.
Un frente de llamas sobre la parroquia viguesa de Valadares, uno de los diecisiete incendios que permanecen activos, con una situación de riesgo real para la población en once puntos repartidos entre las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.
Un frente de llamas sobre la parroquia viguesa de Valadares, uno de los diecisiete incendios que permanecen activos, con una situación de riesgo real para la población en once puntos repartidos entre las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.
EFE

El fuego devasta Galicia -hay en torno 57 focos activos- y sus consecuencias ya se notan. A lo largo de la tarde-noche de este domingo se están desalojando viviendas, colegios, factorías... Además, se han cortado varias vías rodadas y el tráfico ferroviario.

La fábrica de PSA Vigo ha sido desalojada y se ha cancelado su actividad en el turno de noche por precaución por la proximidad de los incendios que cercan Vigo, confirmaron fuentes de la compañía, al igual que han hecho otras factorías del mismo entorno.

Según han informado fuentes de PSA en Vigo, la decisión de suspender el turno de noche, el conocido como Sistema 1, fue adoptada por precaución y se ha constituido una célula de crisis para realizar un seguimiento de la evolución de los incendios.

Estas fuentes han precisado que, por el momento, las dependencias de la factoría no están en peligro y será la célula de crisis la que decida si se mantiene o también se suspende el turno de las 6.00 de la mañana.

La decisión se adoptará en las próximas horas y, en caso de materializarse, serán los responsables de cada equipo los encargados de avisar telefónicamente a los trabajadores. Las fuentes de PSA han explicado que se trata de una coyuntura "excepcional" por "la situación de amenaza" que suponen las llamas.

También ha sido desalojado este domingo por la tarde el Parador de Baiona, otro municipio del sur de la provincia de Pontevedra afectado por la ola de incendios forestales que padece Galicia en las últimas horas.

La consecuencia más grave de estos incendios se ha registrado en el municipio limítrofe de Nigrán, donde dos personas han fallecido en el interior de una furgoneta en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito.

Hoteles habilitados

El Ayuntamiento de Vigo ha habilitado tres hoteles en la ciudad para poder ser utilizados por las personas afectadas por los incendios que cercan la ciudad y ha recomendado a los ciudadanos que se dirijan hacia el centro de la urbe.

Los hoteles habilitados para alojar a los afectados por los incendios son: Axis, Bahía de Vigo y Ciudad de Vigo. Fuentes municipales han explicado que todos los operativos policiales y de bomberos están en la calle intentando controlar los fuegos.

El Consistorio ha realizado un llamamiento a la calma de los ciudadanos y ha desmentido bulos que circulan entre los vigueses acerca de un supuesto corte de agua y luz a medianoche.

Uno de los barrios más afectados por los fuegos es el de Navia, donde se puede ver a muchos vecinos con calderos y extintores luchando contra la propagación de las llamas. Muchos vecinos se han hecho con mascarillas para poder afrontar el ambiente irrespirable en la zona.

Carreteras y ferrocarril

La ola de incendios está afectando al tráfico ferroviario y por carretera; y ha provocado el desvío de trenes y el corte de numerosas carreteras en toda la Comunidad.

Los diversos fuegos que afectan al área metropolitana de Vigo han obligado a cancelar el tren hotel que partía de la ciudad olívica a las 17.55 horas destino Barcelona. Tras dos horas y media de espera, los pasajeros han partido en autobús a Zaragoza.

Asimismo, Renfe ha cancelado la llegada de los trenes regulares que debían llegar a la ciudad de Vigo. Estas líneas se han detenido en la ciudad de Ourense, desde donde se han habilitado autobuses para desplazar a los viajeros hacia la ciudad olívica.

La DGT también ha informado de cortes de más vías: la A-52 entre Ribadavia (kilómetro 240) y A Cañiza (kilómetro 282), la N-120 en Monforte entre los kilómetros 512 y 519,  la LU-652 en Cereixa (Lugo).

Además, el fuego obligó a cortar el tráfico en el túnel de A Cañiza de la A-52. La circulación ha tenido que ser desviada por la carretera nacional. Otra de las vías que sufre restricciones al tráfico es la circunvalación de acceso a la ciudad de Vigo, cuya área metropolitana está siendo una de las más castigadas por los incendios.

Asimismo, en la provincia de Ourense, son varias las vías que parmanecen cortadas, como la A-52 entre Alongos y Melón; la OU-101 a la altura de Piuca o la OU-536 en O Rodicio; así como numerosas carreteras provinciales y comarcales.

Clases

La Universidad de Vigo ha decidido cancelar su actividad programada para el lunes en el campus de la ciudad aunque precisa que por el momento sus instalaciones no se han visto afectadas por el fuego.

En un comunicado, la institución académica justifica esta decisión en la "situación de emergencia" ocasionada por los incendios que afectan a Vigo y a su entorno y ante "el agravamiento" experimentado en las últimas horas.

La Consellería de Educación de la Xunta decidió suspender las clases en varios centros escolares: el IES Primeiro de Marzo, el CPI de Cova Terreña, el CEIP Fontes Baíña y el CEP de Belesar, en Baiona, en el CEIP de Sobreira-Valadares y en el IES Valadares de Vigo. En el concello de Pazos de Borbén en el CPI Curros Enríquez. En el concello de As Neves en el CEIP Marquesa do Pazo da Mercé y en el IES Pazo da Mercé. En el concello de Gondomar en el CEIP Serra-Vincios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento