La Comisión Institucional de las Cortes dictamina este lunes sobre la proposición de ley de justicia gratuita

  • La proposición de ley por la que se regulan los servicios de asesoramiento y orientación jurídicos gratuitos de Aragón se someterá este lunes a su último trámite antes de la votación final en sesión plenaria. De esta forma, la propuesta legal inicialmente denominada proposición de ley aragonesa de garantía jurídica universal y registrada en la Cámara por el PP protagonizará la Comisión institucional este lunes 16 de octubre desde las 11.00 horas.

Los diputados debatirán el informe de la Ponencia que ha estudiado las más de 100 enmiendas presentadas y que, en caso de superar la votación, se convertirá en dictamen para ser elevado a Pleno. Además, tal y como diseñó la Mesa correspondiente, la reunión de trabajo del órgano parlamentario también incluirá, a continuación, dos textos de impulso, el primero de ellos del PAR y el segundo firmado por Podemos, IU y CHA.

La moción del Partido Aragonés busca, entre otras cuestiones, "desarrollar y hacer cumplir nuestro Estatuto de Autonomía, en especial en aquello que tiene que ver con el cumplimiento del artículo 108", o "modificar la política fiscal que está llevando a fin de que no sea perjudicial para los aragoneses vivir aquí en cuestiones tan habituales como heredar, tener o transmitir propiedades e incluso repostar".

Por su parte, las otras tres formaciones tratarán de proponer al Ejecutivo que "se dirija al delegado del Gobierno en Aragón para instarle a no autorizar la convocatoria de ningún tipo de acto en el que se fomente, se difunda o se incite al odio, hostilidad, discriminación o violencia por motivos racistas, xenófobos o de identidad sexual".

Para concluir el debate, los parlamentarios abordarán el informe de la Ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas en relación a las Propuestas de resolución presentadas al Informe de fiscalización de las contabilidades electorales de las elecciones a Cortes de Aragón de 24 de mayo de 2015.

PONENCIA

La auditoría pública también será protagonista este lunes, en este caso a las 9.30 horas, con la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas. En ella, el presidente del órgano fiscalizador, Antonio Laguarta, comparecerá para presentar el Informe de fiscalización sobre los encargos o encomiendas contractuales a medios propios formalizados por la Administración de la Comunidad autónoma de Aragón en el ejercicio 2013.

La agenda parlamentaria del arranque de semana se completa con la Mesa ampliada de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, que mantendrá un encuentro al término de Institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento