Memoria.-Málaga para la Gente pregunta por la situación del Parque de la Memoria en el cementerio de San Rafael

  • El grupo municipal de Málaga para la Gente preguntará al Ayuntamiento sobre la situación en la que se encuentra el proyecto de Parque de la Memoria, en el antiguo cementerio de San Rafael.
Cementerio de San Rafael
Cementerio de San Rafael
EUROPA PRESS/MÁLAGA PARA LA GENTE
Cementerio de San Rafael

La viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, también preguntará sobre qué fases quedan pendientes ejecutar, previsión presupuestaria y de plazo de ejecución; además de las gestiones que se han realizado y medidas que se han adoptado para el cumplimiento de la moción aprobada en marzo de 2016 en este sentido.

De igual modo, desde la coalición de izquierdas quieren saber las medidas que se piensan adoptar respecto a la delimitación y señalización del lugar exacto en la que estuvieron las fosas exhumadas y las que puedan estar sin exhumar y qué se piensa hacer respecto a la rehabilitación de la tapia y del portalón de la entrada con sus elementos, farolas y verjas.

En este sentido, también Ramos preguntará sobre por qué se ha retirado puerta de rejas de forja que existía y qué medidas se han adoptado para la conservación del monolito con placa de mármol de homenaje a las víctimas del franquismo con fecha de 1982.

Por último, pide saber qué medidas se han adoptado para la conservación de la arboleda, tanto los cipreses del interior como los árboles del exterior de la tapia respetando su ubicación.

Ramos ha incidido, en declaraciones a Europa Press, que para Málaga para la Gente, "es prioritaria" la recuperación del cementerio de San Rafael "como Parque de la Memoria, en el que se rinda homenaje a las miles de personas que perdieron allí su vida; así como tomar medidas para recuperarlo y embellecerlo, ya que es un espacio que merece ser cuidado y tratado con cariño por lo que representa, para la puesta en valor del legado y memoria de esta trágica etapa de la historia".

No obstante, ha advertido de que el proyecto original "ha ido modificándose y si bien incorporó algunas mejoras, peticiones y sugerencias, ha hecho caso omiso de otras solicitudes que se realizaron al respecto".

Por ello, ha recordado Ramos, Málaga para la Gente presentó una moción en la comisión de Urbanismo de marzo de 2016 "para mejorar e incorporar al proyecto las peticiones de varios colectivos sociales y personas a título individual".

En este sentido, ha añadido que, aunque ya se han desarrollado las primeras fases del proyecto, "todavía no se ha culminado y finalizado totalmente el mismo". Así, ha señalado que en la parte pendiente de ejecutar "en la que aún no se ha actuado existen zonas muy descuidadas, abandonadas, incluso se ha retirado la puerta de rejas de forja que existía sin que sepamos por qué motivo".

Por otra parte, ha continuado, una de las quejas es que, "por el momento, es un parque aséptico y descontextualizado, sin apenas señalización, incluso en la zona de fosas no habían proyectado ninguna señalización de su existencia, así como tampoco se había previsto un necesario e indispensable Centro de Interpretación al uso de lugares históricos".

Al respecto, ha señalado que en la moción aprobada en 2016 se pedían mejoras, entre otros, de la señalización y de la protección, como la rehabilitación de la tapia y portalón de entrada con todos sus elementos y la conservación del monolito con placa de mármol de homenaje a las víctimas del franquismo con fecha de 1982.

"Teniendo en cuenta que estos dos elementos forman parte de la historia de la ciudad así como de la historia del estado español, ya que van unidos en su posición, la tapia era la entrada principal del antiguo cementerio y allí junto a la entrada fue orientada la colocación de la placa del monolito con la idea de homenajear a las víctimas según se entraba al recinto por lo cual el nuevo proyecto de parque debe respetar estas ubicaciones de los dos elementos históricos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento