Abierto el plazo del Concurso de Cristalización en la Escuela para estudiantes de ESO y Bachiller hasta el 26 de octubre

  • El I Concurso de Cristalización en la Escuela ha abierto el plazo de inscripción para los centros de Enseñanzas Medias de La Rioja. El objetivo del certamen es la divulgación de la Ciencia en alumnos pre-universitarios y el desarrollo de su potencial creativo mediante la realización de experimentos de obtención de cristales. El plazo concluye el jueves 26 de octubre.

Este certamen está organizado por la Sección Territorial de La Rioja de la Real Sociedad Española de Química, con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja.

Además, cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja, que lo incorpora a ExperimentaUnirioja, el programa de fomento de las vocaciones científicas en el que participan, anualmente, unos 2.500 estudiantes de Enseñanzas Medias.

El I Concurso de Cristalización en la Escuela de La Rioja está abierto a la participación de los centros de Enseñanza Secundaria de la región, que podrán inscribir a un grupo de estudiantes de ESO y/o Bachillerato coordinados por un profesor.

Las inscripciones deben realizarse antes del 26 de octubre, a través del correo electrónico concurso.cristalizacion@unirioja.es.

El certamen está dividido en tres fases: formación de los profesores, trabajo en los centros y fase final.

La formación teórico-práctica de los profesores inscritos se llevará en el Complejo-Científico Tecnológico de la UR los miércoles 8 y 15 de noviembre, y su participación en el concurso será reconocida como 30 horas de formación permanente del profesorado por parte de la Dirección General de Educación del Gobierno de La Rioja.

El trabajo en los centros consistirá en la realización, por parte de los equipos de estudiantes, de experimentos para la obtención de cristales. Dispondrán para ello de kits de cristalización proporcionados por la organización, una guía didáctica y asesoramiento. El trabajo realizado debe documentarse con imágenes que permitan elaborar un vídeo final de 2-3 minutos.

La fase final -organizada con el formato de congreso científico- se celebrará el 5 de mayo de 2018 en la Casa de las Ciencias de Logroño. Tres estudiantes de cada equipo, acompañados por el profesor, mostrarán los resultados al jurado, exhibirán los cristales obtenidos y presentarán un póster explicativo del trabajo realizado y el cuaderno de laboratorio empleado a lo largo del certamen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento