China llega a la Luna
La foto de la Luna publicada por China. (ARCHIVO)

Las autoridades espaciales chinas se han visto vieron obligadas a desmentir los extendidos rumores entre los internautas de que la primera fotografía china de la Luna, publicada el 26 de noviembre, es una copia de una tomada por la NASA en 2005.

Hay similitudes, pero si se observa con atención se pueden ver las diferencias

Según publica el diario oficial Beijing News, los rumores estaban tan extendidos que el mismo jefe del programa espacial chino, Ouyang Ziyuan, ha tenido que dar explicaciones y razonar por qué no existe "plagio".

"Ambas fotografías están hechas en la misma zona y por supuesto hay similitudes, pero si se observa con atención se pueden ver las diferencias", dijo Ouyang.

Entre ellas, dos cráteres en la foto china que no están en la estadounidense, disparidad que, según precisó, podría deberse a una mayor resolución de la primera o a que la zona fue golpeada por un asteroide en los dos años que separan a ambas imágenes.

"Los datos serán hechos públicos"

Ouyang explicó además que en este momento todos los instrumentos científicos en el primer satélite lunar chino, el Chang E 1, están ya en funcionamiento y enviando datos.

"El dinero usado para el proyecto procede de los contribuyentes y, por lo tanto, los datos serán hechos públicos. Cualquier científico o amante de la astronomía puede solicitarlos al Estado, a través de ciertos procedimientos", añadió.