Restauración hidrológica
Las obras tienen como fin evitar la degradación ambiental de la cuenca hidrográfica. ARCHIVO

Las obras de restauración hidrológico- forestales que se practican entre los términos municipales de Letur y Férez para restablecer y proteger la cubierta vegetal y para controlar la erosión de la cuenca marchan a buen ritmo, según informó la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que tiene una inversión prevista en dos millones de euros para ejecutar estos trabajos.

La ejecutora del proyecto es la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM).

En un 35% de ejecución

Las actuaciones que se están realizando dentro de este proyecto se integran dentro del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces, concretamente en la medida de protección y regeneración de espacios naturales y rurales del programa operativo FEDER para el periodo comprendido entre los años 2006-2008, así como el Plan Forestal.

e han dividido en dos aspectos esenciales: la construcción de diques y repoblación, y la mejora de caminos

Estas obras de restauración en la cuenca del río Segura, en los términos municipales de Letur y Férez, en la provincia de Albacete, se encuentran en un 35% de ejecución.

El conjunto de actuaciones tienen por objeto eliminar la degradación ambiental y los daños producidos por fenómenos torrenciales y erosivos y cuentan con un presupuesto total de 2 millones de euros.

La restauración hidrológica-forestal de la cuenca del río Segura en la provincia de Albacete se ha dividido en dos aspectos esenciales: las obras de hidrología (construcción de diques) repoblación y mejora de caminos. Se construirán cinco diques en el término municipal de Letur y cinco en el de Férez.

A repoblar con pino carrasco

Para la realización de las repoblaciones se utilizará el pino carrasco (Pinus Halepensis), y por último, los caminos que se verán mejorados son el camino del Regalí, del Pozo Reolid, Estepares, Canalizos y de las Rejas; todos ellos caminos principales de acceso a los montes del mismo nombre, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las obras de mejora de caminos consisten en la eliminación de derrumbes que interrumpen o estrechan caminos, limpieza de cunetas, nivelación, recebado y compactación de los tramos que lo necesiten dentro de estos caminos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALBACETE.