Galicia registra 80 incendios forestales desde este sábado, cuatro de ellos de importantes dimensiones

  • Galicia está sufriendo en las últimas horas una elevada actividad incendiaria, con "clara intencionalidad y virulencia", de forma que se han registrado hasta 80 incendios en la comunidad desde este sábado.

Pero además, hay incendios en Portugal que están cerca de la frontera con Galicia y que obligan a los medios a multiplicar los esfuerzos para evitar que lleguen a nuestra comunidad, tal y como ha indicado la Xunta en un comunicado.

Junto con el refuerzo de los trabajos de extinción, se está intensificando la vigilancia policial en los diferentes puntos para atajar la actividad incendiaria.

Sólo desde las 00,00 horas de este domingo se registraron un total de 25 fuegos, que se suman a los 55 contabilizados este sábado. La Xunta y el Gobierno central están movilizando una "ingente" cantidad de medios humanos y materiales para hacerles frente.

Así, trabajan ahora mismo en la lucha contra los incendios que asolan Galicia unas 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos. Además, en las tareas de extinción colaboran unos 160 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados con 18 autobombas y seis nodrizas. En camino vienen otros 100 efectivos. Asimismo, están movilizados efectivos de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y Protección Civil.

CUATRO FUEGOS IMPORTANTES

Los fuegos en los que se está centrando el trabajo de los medios antiincendios son el de Ponteareas (Pontevedra), el de Boiro (A Coruña), el de Montederramo (Ourense) y el de Cervantes (Lugo).

En el caso de Ponteareas, el incendio comenzó a las 00,26 horas de este domingo y afecta ya a un total de 1.500 hectáreas, según estimaciones provisionales.

El fuego, que se inició en la parroquia de Padróns, ha traspasado el término municipal de Ponteareas y ha llegado a los ayuntamientos de Redondela, Pazos de Borbén y Soutomaior.

De hecho, las llamas han obligado a decretar la situación 2 de alerta, por riesgo para las casas, debido al incendio que afecta a la parroquia de Nespereira, situada en la localidad de Pazos de Borbén.

Trabajan en la extinción de este gran incendio dos técnicos, cuatro agentes, 12 brigadas, 12 motobombas, cinco palas, un avión y tres helicópteros. También participan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha informado la Consellería do Medio Rural en un comunicado.

Este fuego es, en la actualidad, el que más preocupa a los medios de extinción.

DESACTIVADA LA SITUACIÓN 2 EN BOIRO

En el caso de Boiro, el fuego comenzó a las 00,45 horas en la parroquia de Cures y en su control trabajan un técnico, siete agentes, 12 brigadas, 14 motobombas, dos palas, un avión y un helicóptero. En este incendio fue necesario activar la situación 2 de alerta como medida preventiva, pero ya ha sido desactivada.

Por su parte, el fuego de Montederramo, en Ourense, afecta también al término municipal de Vilar de Barrio. En concreto, las llamas se iniciaron a las 1,01 horas de este domingo y, en su control, trabajan un técnico, seis agentes, nueve brigadas, 12 motobombas, dos palas y un helicóptero. Colaboran, además, efectivos de la UME.

En la provincia de Lugo permanece activo un fuego en el Ayuntamiento de Cervantes, concretamente en la parroquia de Donís. Para su extinción se han movilizado 11 agentes, 36 brigadas, 14 motobombas, dos palas, 15 helicópteros y dos aviones.

La Xunta ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de las personas que trabajan en la lucha contra los incendios que asolan Galicia, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento -pueden hacerlo a través del número gratuito 085-.

Asimismo, el Gobierno gallego ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y prudencia de la población para que sigan las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y faciliten el trabajo de los medios de extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento