Más de 11.000 firmas y 153 denuncias critican el maltrato a los caballos en Galicia

  • La asociación animalista Libera y la fundación Franz Weber han denunciado este domingo la exclusión de los équidos del ámbito de protección de la nueva Ley de Bienestar Animal de Galicia, así como los casos que siguen apareciendo de caballos "maltratados y abandonados a su suerte con lazos o con cepos".

"En apenas dos semanas han sido más de 11.000 las personas que han suscrito una petición en la plataforma Change.org instando a la Xunta de Galicia a acabar con el maltrato que sufren diariamente los caballos, bien por parte de ganaderos despreocupados o con pocos escrúpulos, bien por la presencia de artilugios de caza ilegales en los montes de la comunidad", han subrayado ambos colectivos en un comunicado.

Los animalistas explican que la solución a estos problemas pasa por establecer una ley o decreto que "especifique las condiciones de bienestar y protección básicas para los équidos, sean considerados ganado mostrenco o empleados en actividades humanas, como terapias o incluso carreras".

En segundo lugar, ambas organizaciones consideran "prioritaria" una "mayor acción" de la Xunta sobre el terreno, coordinando a Seprona, Policía Autonómica y Agentes Medioambientales para detectar casos de maltrato.

"El marco normativo de 1993 incluía a los caballos, pero esta cobertura legal se ve superada desde 2015 con la reforma del Código Penal, ya que diferentes fiscales han calificado la colocación de las conocidas como 'pexas' o 'trancas' como acciones constitutivas de un delito de maltrato animal, penado con hasta un año de prisión e inhabilitaciones especiales por un máximo de 36 meses", han narrado ambos colectivos.

Así las cosas, Libera y FFW esperan contar con el apoyo de los grupos que conforman la oposición en el Parlamento de Galicia y también con el del Partido Popular, toda vez que estas preocupaciones sobre los équidos, han precisado ambos colectivos, han sido puestas sobre la mesa durante las negociaciones del Proyecto de Ley de Bienestar Animal, aprobado el pasado 26 de septiembre.

Una norma específica, adaptada a las disposiciones estatales y europeas, podría convertir a Galicia en "un territorio pionero en la protección de esta especie animal, especialmente afectada por prácticas de maltrato que no deberían seguir desde hace muchos años pero que, por culpa de la falta de respuesta institucional, se han perpetuado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento