El PP pide un protocolo de seguridad para líneas de alta tensión que afecten a zonas de bosques y arbolado

  • El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en la Asamblea Regional una moción para implantar un protocolo de seguridad para las torres de alta tensión en espacios naturales, una iniciativa que será sometida y debate y votación en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Cámara autonómica.

El diputado proponente, Miguel Cascales, recuerda que "aunque este verano no hemos tenido que lamentar ningún incendio de importancia en la Región de Murcia, solemos observar con tristeza y estupor los incendios forestales que asolan grandes zonas de arbolado y espacios naturales y protegidos".

En ese sentido, Cascales apunta que "los medios aéreos son fundamentales a la hora de garantizar el pleno éxito en la extinción de incendios, especialmente en grandes extensiones y zonas de difícil acceso por vía terrestre", y que precisamente "las líneas de alta tensión constituyen uno de los principales problemas de seguridad que encuentran los aviones y helicópteros que realizan las tareas de extinción aérea. Hasta el punto de que las torres y cableado que unen las mismas son obstáculos en ocasiones causantes de accidentes aéreos incluso mortales".

En consecuencia, el PP insta al Consejo de Gobierno al estudio y toma en consideración para que, "en colaboración con las compañías hidroeléctricas", se establezca un protocolo de seguridad específico para las líneas de alta tensión que afecten a zonas de bosques y arbolado de la Región.

A tal fin, Cascales propone la adopción de medidas tales como "instalar balizas señalizadoras en el cableado que conecta las torres de alta tensión", así como "establecer una pintura homogénea y suficientemente visible para las propias torres".

El diputado ha aprovechado para resaltar el "excelente trabajo" realizado este verano por los servicios de extinción de incendios de la Región de Murcia y el Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región (Plan Infomur).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento