Deuda regional, planta de cloro de Solvay y conflicto laboral del SUAP y 061 centrarán el Pleno del Parlamento del lunes

  • El futuro de la planta de cloro de Solvay y de sus trabajadores; la deuda regional y el conflicto laboral en el SUAP y 061 serán algunas de las cuestiones que se abordarán el lunes, 16 de octubre, en el Pleno del Parlamento de Cantabria.
Pleno del Parlamento
Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento

Sin embargo, antes de tocar estos asuntos, la sesión arrancará en su horario habitual, las 16.00 horas, con el debate de otras cuestiones, entre ellas, el de una moción del PP, subsiguiente a una interpelación del anterior Pleno, sobre la restricción temporal del baño sucedida el pasado agosto en varias playas de Suances por altos niveles de bacterias fecales.

Con esta iniciativa, los 'populares' quieren que desde el Parlamento autonómico se inste al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a crear "soluciones a corto plazo" que eviten incumplir el Real Decreto que regula la calidad de las aguas de baño y lograr que no se repitan dichas restricciones al baño que hubo que imponer.

También propone que el Gobierno regional realice un estudio pormenorizado en base a las nuevas tecnologías disponibles en el mercado que garanticen que los parámetros del olor y el color en los vertidos industriales a la ría San Martín disminuyan considerablemente y le insta a que en los próximos Presupuestos autonómicos se incremente la partida para el Plan de saneamiento y Abastecimiento de Cantabria (PGAS) en la Comarca del Besaya.

Tras el debate de esta moción subsiguiente, se debatirá una proposición no de ley presentada por el diputado del grupo mixto Rubén Gómez (Ciudadanos) para que el Ejecutivo fomente antes de que acabe la legislatura la instalación de las infraestructuras básicas necesarias que posibiliten la recarga de batería de los vehículos eléctricos e híbridos en los garajes comunitarios y privados mediante bonificaciones.

También en esta iniciativa se propone que se bonifiquen a empresas y autónomos para que sustituyan sus vehículos de combustión por eléctricos o híbridos.

Como tercer punto del día en el Pleno figura una proposición no de ley de Podemos en la que, entre otras demandas, pide que se extienda la capacidad de otorgar el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo a las mujeres de 16 y 17 años, dejando en sus manos la decisión de comunicarlo o no a sus progenitores.

La formación morada pide al Gobierno regional que proponga en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud mejoras en la vigilancia epidemiológica de la interrupción voluntaria del embarazo así como la creación de un equipo de trabajo para elaborar un proyecto dirigido a impulsar la realización preferente de este tipo de abortos en el sistema público.

Entre otras propuestas, demanda también al Gobierno que garantice la puesta en marcha del procedimiento de atención voluntaria a la interrupción voluntaria del embarazo en el Servicio Cántabro de Salud, incorporando a los hospitales de Sierrallana y Laredo a esta práctica.

Tras este asunto, le llegará el turno a una proposición no de ley del PP para que el Parlamento muestre su "apoyo total y respaldo incondicional a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y, libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles".

En ella, se busca la "condena" de la Cámara al "acoso sistemático" al que, según el PP, están siendo sometidos los efectivos de estos Cuerpos mediantes actos violentos o cualquier tipo de acción o declaración que justifique.

Además, los 'populares' quieren que desde el Parlamento cántabro se isnte al conjunto de las Instituciones españolas a "utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen

la Constitución y las Leyes" y "actuar, con las herramientas del Estado de Derecho, contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España."

La última de las proposiciones no de ley del Pleno de este lunes será una del PSOE en favor de la defensa "de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas".

En el apartado de interpelaciones, Podemos pedirá explicaciones al Ejecutivo regional sobre el grado de cumplimiento de la resolución aprobada en el Parlamento que reclamaba al Gobierno regional un estudio sobre el despilfarro en los comedores escolares.

El PP hará lo propio en otra iniciativa del mismo rango en la que interpelará al Ejecutivo regional acerca de su criterio sobre las reivindicaciones del personal del SUAP y 061 del Servicio Cántabro de Salud, que piden una adecuación contributiva.

Y ya en el capítulo de preguntas, el diputado del grupo mixto Rubén Gómez (Cs) cuestionará al Ejecutivo acerca de la existencia de alternativas tras denegar la prórroga solicitada por Solvay para seguir produciendo en su planta de cloro y qué medidas se manejan para hacer frente a la situación de los trabajadores que puedan verse afectados.

Después, el diputado de Podemos José Ramón Blanco preguntará a Oria por las razones por las que se han aumentado los cupos de caza del jabalí en el Parque Natural del Saja-Nansa.

También, y para concluir el Pleno, la formación morada preguntará al Gobierno regional por los motivos por los que la deuda pública ha superado los 3.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento