Puigdemont afirma que sus decisiones se basan "en la paz y la democracia"

  • Sus declaraciones tienen lugar un día antes de que se agote el plazo para contestar al requerimiento del Gobierno sobre la declaración de independencia.
  • "En horas difíciles para Cataluña, hay que responder con valores cívicos", ha dicho.
  • Puigdemont ha participado junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto de homenaje a Lluís Companys.
  • Forcadell ha lamentado que el Estado español no haya "pedido perdón por el asesinato del expresident de la Generalitat".
  • Colau, por su parte, ha pedido al PP el cese de Pablo Casado por haber "ofendido" la memoria de Companys: "No necesitamos más pirómanos en la política.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, durante el homenaje al expresident Lluís Companys en el lugar donde fue fusilado.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, durante el homenaje al expresident Lluís Companys en el lugar donde fue fusilado.
Andreu Dalmau / EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, durante el homenaje al expresident Lluís Companys en el lugar donde fue fusilado.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha constatado su compromiso con valores que quiere mantener: "Reiterar nuestro compromiso con la paz, el civismo, la serenidad, y también la firmeza y la democracia, como inspiradores de las decisiones que hemos de tomar".

Un día antes de contestar al requerimiento del Gobierno central sobre la declaración de independencia, Puigdemont lo ha dicho este domingo junto al vicepresidente y otros miembros de su Govern, durante un discurso ante la tumba de su antecesor Lluís Companys, de cuyo fusilamiento se cumplen este domingo 77 años.

Puigdemont —que ha hecho una ofrenda floral ante la tumba tras ser recibido por algunas personas al grito de "President"— ha afirmado que "en estas horas díficiles y a la vez esperanzadas que vive Cataluña" hay que responder con valores cívicos y democráticos a las críticas, entre las que ha lamentado especialmente la acusación de adoctrinamiento políticos en los colegios catalanes.

Según el presidente, Companys fue víctima "de un combate muy desigual entre la legitimidad democrática de las instituciones catalanas y la bajeza del fascismo", que le condenó a muerte "en nombre del orden y de la legalidad establecida" en aquel momento.

El presidente catalán ha advertido que, lejos de "reconocer por parte del Estado español el trato que merece la figura histórica de Companys, el PP sigue vanagloriándose" de su detención y su fusilamiento tras un consejo de guerra del régimen franquista. Puigdemont ha dicho que él siempre actuará en sentido contrario al PP, guiado por el "respeto obligado" a los oponentes políticos y a quienes piensan distinto, y ha asegurado que Cataluña "es un pueblo que busca" la paz, su libertad y la preservación de los valores democráticos.

"En horas difíciles hay que tener bien presente esta actitud, y contra la violencia hace falta civismo, contra los provocadores serenidad, contra los políticos que calumnian nuestro sistema educativo la dignidad de nuestros maestros", ha recalcado. El presidente de la Generalitat ha subrayado su apuesta por "la paz, el civismo, la serenidad y la firmeza democrática como inspiradores de las decisiones que tenemos que tomar".

Forcadell: "El Estado aún no ha pedido perdón por Companys"

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado que "el Estado todavía no ha pedido perdón por el asesinato del expresidente de la Generalitat Lluís Companys" y que, a su juicio, la sociedad catalana "no puede ni quiere olvidar la historia".

"Este 15 de octubre se celebra con más dignidad porque se ha hecho justicia, porque el Parlamento de Cataluña aprobó el pasado mes de junio la ley de reparación de víctimas del franquismo", ha afirmado Forcadell. Ha agregado que esta ley "anulaba todos los consejos de guerra de esta época y reparaba históricamente a quienes se sometieron a estas injusticias, más de 65.000 personas".

"La sociedad civil, los diputados del Parlament, estuvieron a la altura de las circunstancias y repararon esta injusticia, porque un país solo puede ser justo si hace justicia con sus víctimas", ha declarado Forcadell, que cree que "queda mucho trabajo por hacer", pero que esta ley "fue un paso de enorme dignidad del cual nos podemos sentir todos orgullosos".

La presidenta del Parlament ha afirmado que "el Estado español no ha pedido perdón todavía por el fusilamiento de Companys" y ha recordado que es "el único presidente en toda Europa asesinado por el fascismo". "Y no se trata de buscar venganza, sino de obtener justicia para los asesinados, deportados y condenados injustamente por el franquismo", ha agregado.

"Porque nosotros tenemos memoria histórica, no podemos ni queremos olvidar la historia de Cataluña, que a lo largo de muchos años se ha encontrado con muchos momentos decisivos, con muchas dificultades, encrucijadas, incertidumbres, y siempre las ha vencido gracias a sus ciudadanos, la voluntad de su gente, como estoy segura de que seguiremos haciendo", ha concluido.

Colau pide el cese de Pablo Casado

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al PP el cese de su secretario de Comunicación, Pablo Casado, por haber "ofendido" la memoria del presidente republicano Lluís Companys y la de todos los demócratas, y también porque, según ha recalcado, en la política "no necesitamos pirómanos".

Casado advirtió el pasado día 9 al presidente de la Generalitat de que si finalmente declara la independencia de Cataluña podría acabar en prisión como le sucedió a Lluís Companys.

Según la alcaldesa de Barcelona, la democracia necesita tener memoria histórica para ser sólida, y más cuando "vivimos tiempos difíciles y complicados en los que hay que reclamar diálogo, serenidad y soluciones políticas a lo que son conflictos políticos y no judiciales".

Ada Colau ha reivindicado el diálogo y no la imposición y las decisiones autoritarias, y en este punto ha reclamado al PP el cese de Casado, "que ha ofendido la memoria de Companys pero también de todos los represaliados por el franquismo, ha ofendido a todos los demócratas haciendo comentarios cínicos".

"Casado —ha afirmado la alcaldesa de Barcelona— no está capacitado para hacer de portavoz de un partido que se considere democrático" y menos aún para actuar como "un interlocutor con Cataluña". "No necesitamos más pirómanos en la política, sino a personas serenas que respeten a sus interlocutores", ha subrayado la alcaldesa de Barcelona.

Ofrenda floral junto a Forcadell y Colau

Puigdemont, Forcadell y Colau han rendido homenaje al expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys en el Fossar de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc de Barcelona. Estos representantes institucionales han participado en una ofrenda floral en el lugar donde fue fusilado Companys hace 77 años.

Puigdemont ha acudido a ese lugar acompañado del resto de miembros del Govern, mientras que además de Colau han participado en este acto los tenientes de alcalde de Barcelona Jaume Asens y Gerardo Pisarello, entre otras autoridades.

Acompañados por Mossos vestidos con el uniforme de gala, durante el acto se ha interpretado el Cant dels Ocells en recuerdo a Companys, que tiene allí un monolito para honrar su memoria.

También en ese lugar, aunque de madrugada, diversas delegaciones de partidos independentistas han rendido homenaje a Companys.

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha liderado la delegación de esa formación, y durante el acto ha defendido que la apuesta de su partido por el independentismo busca "la libertad del país para ofrecer a los catalanes un futuro mejor, más justo y más libre".

Por su parte, el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha liderado la delegación republicana, que en esta ocasión ha sustituido las tradicionales antorchas con las que suelen acudir a ese lugar por claveles. Bosch ha asegurado que "la estrategia del Estado contra la figura de Lluís Companys es la misma que utilizan ahora para intentar derrotarnos como pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento