Espadas destina un millón a escuelas de verano para 1.500 niños, un 20% más, y duplica fondos para caterings

Los menores contarán con aula matinal y de mediodía, educación en valores, visitas a la piscina y campamentos

El concejal delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Manuel Flores, ha anunciado que se destinará un millón de euros a los programas sociales de verano para menores de zonas de transformación social, lo que supone un 20 por ciento más de fondos, dando cobertura a unos 1.500 sevillanos de entre cero y 16 años. Con esta iniciativa se amplían plazas y prestaciones respecto a las tradicionales escuelas de verano, se llega por primera vez a los menores de 16 años e incluso incorpora monitores especiales para niños con algún tipo de discapacidad.

En rueda de prensa, Flores ha explicado que este programa se está tramitando de forma paralela al de garantía alimentaria, donde se vuelve a impulsar el catering a domicilio para los niños en riesgo de exclusión que lo necesiten, tras la experiencia "altamente satisfactoria" del año pasado dando esas comidas en el "entorno más natural" para los menores, como es su hogar. El montante pasa de 150.000 a 250.000 euros para atender, "como mínimo", a los menores que están durante el resto del año en el Plan de Garantía Alimentaria de la Junta de Andalucía, apostando por aumentar la cobertura en cuanto a número de usuarios.

En este marco, el responsable de Bienestar Social ha detallado que los programas sociales de verano se dividen en dos grupos de edad, de cero a 12 años y de 13 a 16 años. El perfil de los menores estará determinado por los servicios sociales comunitarios, de la mano de las Unidades de Trabajo Social (UTS).

Así, los más pequeños podrán disfrutar de estas iniciativas del 16 de junio al 30 de septiembre, contando con un aula matinal y de mediodía para favorecer la conciliación, con un horario de 8,00 a 15,00 horas. Podrán beneficiarse unos 1.152 niños de hasta 12 años, que se repartirán en 72 grupos de 16 menores. Acudirán semanalmente a la piscina, con visita al parque acuático, y a final de agosto habrá un campamento fuera de la ciudad, con monitores especializados, al que podrán acudir unos 400 niños de entre siete y 12 años.

También se han desarrollado actividades para el grupo de entre 13 y 16 años entre el 15 de junio y el 23 de septiembre, contando igualmente con una fase de campamento para 240 participantes. Los grupos tendrán 16 adolescentes como máximo, con un horario de 10,00 a 14,00 horas, con salidas semanales a la piscina y con actividades encaminadas a la educación en valores.

Flores recuerda que el año pasado se tuvo que montar todo el dispositivo en dos semanas para dar cobertura a los menores, mientras que este año, con más margen, se ha priorizado que la garantía alimentaria de aquellos niños que participen en estas escuelas y lo necesiten se realizará en sus propios hogares mediante catering.

"Se apuesta por que los niños tengan una alternativa en verano, con educación en valores, experiencias lúdicas y convivencia, todo ello con monitores especializados y con garantía de alimentación", sentencia, subrayando que "durante todo el año la ciudad no deja abandonados a sus ciudadanos en situación de exclusión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento