Bosch (ERC): "La estrategia de Estado contra Companys es la que utilizan ahora"

  • El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha participado en un homenaje con motivo del 77 aniversario del fusilamiento del expresidente catalán.
  • "No permitiremos que se nos tache de inconscientes, porque lo que estamos haciendo es democrático, cívico y pacífico", ha añadido Alfred Bosch.
  • Por su parte, Junqueras ha vuelto a insistir en la necesidad de "preservar la unidad" independentista porque "sin unidad no se culmina la República".
Alfred Bosch (ERC), en el lugar donde fusilaron a Lluís Companys.
Alfred Bosch (ERC), en el lugar donde fusilaron a Lluís Companys.
@ERCBCN

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado que "la estrategia de Estado contra la figura de Lluís Companys es la misma que utilizan ahora para intentar derrotar a Catalunya como pueblo", ha dicho en el 77 aniversario del fusilamiento del expresidente catalán, encarcelado tras declarar la república.

"No permitiremos que se nos tache de inconscientes, porque lo que estamos haciendo es democrático, cívico y pacífico", ha añadido este domingo durante el discurso ante los miembros de ERC que han caminado hasta el lugar donde le mataron a primera hora de la mañana, ha informado ERC en un comunicado.

Han iniciado a las 6.00 una marcha con claveles hasta el lugar del castillo de Montjuïc donde le fusilaron y allí han hecho una ofrenda floral, tras la que han hecho discursos y han entonado el himno de Cataluña.

El presidente de ERC Barcelona, Robert Fabregat, ha dicho que la fuerza catalana está en "la unidad transversal, que sacará adelante el mandato democrático expresado en las urnas".

La abogada y miembro de la Comissió de la Dignitat Pilar Rebaque ha asegurado que el Gobierno central aún debe pedir perdón por el fusilamiento de Companys.

Junqueras vuelve a llamar a la unidad

Por su parte, el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido este domingo en la necesidad de "preservar la unidad"independentista con el argumento de que "sin unidad no se culmina la República".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha hecho esta apelación a falta de un día para que expire el plazo dado por el Gobierno para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, diga si declaró o no la independencia de Cataluña, y en un momento en que aumentan las presiones a Puigdemont para que active la declaración de independencia.

Junqueras ha asegurado que el gobierno catalán está "haciendo la República", porque "tenemos un mandato del 27 de septiembre (de 2015) —las últimas elecciones autonómicas— y un mandato del 1 de octubre, sobre todo, que nos manda hacer la República".

A juicio de Junqueras, la unidad en el bloque independentista es "imprescindible", porque "sin unidad no hay camino, no se culmina la República", y la mejor manera de "hacer la República" es "con unidad y diálogo", ha dicho. Junqueras ha evitado pronunciarse sobre la postura de la CUP o bien de la ANC, que urgieron este sábado a Puigdemont a hacer efectiva la independencia, y ha insistido en la necesidad de "preservar" la unidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento