Pinochet y Salvador Allende
Pinochet junto a Salvador Allende, en una imagen de archivo. ARCHIVO

Era un secreto a voces, pero ya hay confirmación oficial: la CIA y el gobierno golpista de Augusto Pinochet actuaron de común acuerdo para asesinar a los opositores Orlando Letelier, ex canciller, y Carlos Prats, ex jefe del Ejército (uno de cuyos nietos escupió al féretro del dictador).

Estaban concertados en todos los problemas (...) internacionales

Lo ha reconocido Manuel Contreras, general retirado y ex jefe de la policía secreta de Pinochet (DINA), que aseguró que el fallecido dictador y el subdirector de la CIA, Vernon Walters, coordinaron ambos asesinatos.

"Estaban concertados (Pinochet y Walters) en todos los problemas que hubo en cuanto a actividades internacionales", afirmó Contreras en una entrevista para el estatal canal de Televisión de Chile (TVN).

Contreras, aunque insistió durante la entrevista en que el asesinato de Letelier y Prats fueron exclusivamente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), acabó reconociendo que fue una orden de Pinochet. Esta asunción, sin embargo, no es algo nuevo, ya que en 2005, durante el careo que mantuvieron el jefe de la DINA y el dictador ante el juez Víctor Montiglio, se acusaron mutuamente de los crímenes.

Implicado en ambas muertes

El ex jefe de la policía secreta de Pinochet acumula hasta la fecha un total de 240 años de prisión por sentencias que lo involucran en distintas causas de violaciones a los derechos humanos, y está procesado por el asesinato de Prats y su esposa, quienes murieron en septiembre de 1974 en Buenos Aires al explotar una bomba en su automóvil.

Además, cumplió siete años de condena por el asesinato de Orlando Letelier, ocurrido en septiembre de 1976 en Washington.