PSOE tacha de "lavado de cara" la restauración con un "contrato menor" de la fachada del Museo Arqueológico

  • El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha asegurado este sábado que la restauración de la fachada principal del Palacio de Jerónimo Páez, sede del Museo Arqueológico de Córdoba, mediante un "contrato menor", es un "lavado de cara que frustra las expectativas de una rehabilitación integral del edificio".

Según ha informado el PSOE en una nota, Hurtado ha preguntado al Gobierno de Mariano Rajoy sobre el proyecto de rehabilitación del Palacio de Jerónimo Páez y sobre la gestión del crédito disponible en los Presupuestos Generales del Estado de 500.000 euros para la rehabilitación de este edificio.

En la respuesta del Gobierno se asegura que se va a restaurar la fachada principal del Palacio, mediante un contrato menor, previsto para este mes de octubre y que su ejecución durará tres meses".

Igualmente, según el Ejecutivo, está previsto restaurar otros elementos estructurales de valor patrimonial, siendo esta la primera actuación, según la respuesta del Gobierno, lo que para el diputado socialista es "un lavado de cara que frustra las expectativas y necesidades de abordar una rehabilitación integral del Palacio de Jerónimo Páez".

Hurtado ha criticado que en los Presupuestos Generales del Estado del 2016 había 500.000 euros para la rehabilitación del Palacio de Jerónimo Páez y "sólo se gastaron 17.658 euros", y en el Presupuesto del 2017 "también se disponía de un crédito de 500.000 euros y tampoco se van a utilizar".

El diputado socialista ha afirmado que en el 2015 se hizo un programa de necesidades para la rehabilitación del edificio, en el 2016 se abordó la limpieza y levantamiento topográfico del yacimiento arqueológico y de los patios del Palacio de Jerónimo Páez, y en el 2017 se iniciará la rehabilitación de la fachada.

Antonio Hurtado ha considerado que son "actuaciones pequeñas que eluden la actuación integral de la rehabilitación del edificio", y ha señalado que, "para justificar esta renuncia a la rehabilitación integral, el Gobierno en su respuesta habla de que es una actuación compleja y diversa que tendrá que abordar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento