La ubicación de un transformador eléctrico suele acabar en polémica. Es el caso de los vecinos de la calle Constantino de El Ejido. Desde que se construyó el edificio, hace ya unos 20 años, se quejan de que la instalación de dicho aparato se hiciera en el mismo portal.

En el edificio ya hay 10 vecinos que padecen cáncer.

Antonio Sánchez, administrador de la finca afirma  que "desde que se hizo la obra existe este problema ya que una mala terminación de los trabajos acabó instalando la terminal eléctrica en el portal, en vez de en una galería que hay".

Por su parte, Sevillana Endesa explicaba al diario IDEAL que "la ubicación de dicho transformador la elige el promotor de las viviendas". En este sentido apuntó la compañía eléctrica que "los vecinos no corren peligro porque muchas viviendas en todo el Estado tienen la misma situación y estos aparatos son similares a los cuadros eléctricos que cualquier persona tiene en su casa". Asimismo puntualizaron que el transformador es de baja tensión a pesar de que fuera se señalice como de alta tensión lo hacen "para disuadir a la gente".

Los vecinos de las 27 viviendas dicen que las ondas electromagnéticas que emiten dicho aparato son perjudiciales para su salud. "En el edificio ya hay 10 vecinos que padecen cáncer y esto representa un peligro para los inquilinos", matizó Sánchez.

En este sentido la compañía eléctrica añadió que "de momento no hay estudios totalmente comprobados que las ondas electromagnéticas provoquen el cáncer en las personas, ya que a diario todo el mundo está en contacto con dichas ondas debido al avance de las tecnologías por lo que puede ser una coincidencia la situación de esta comunidad".

Los vecinos han remitido en numerosas ocasiones diversas cartas tanto al Ayuntamiento de El Ejido, como a la Junta de Andalucía y a Sevillana Endesa.  Esta empresa matiza que "es algo común en muchos edificios y que sino les dan una ubicación distinta y posible, la otra opción es que los vecinos renuncien a la energía eléctrica ya que no se podría contemplar ninguna otra opción".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA