Espinar (Podemos) cree que Rajoy debe dialogar con Puigdemont "antes de aplicar ninguna medida excepcional"

  • El portavoz de Unidos Podemos en el Senado y responsable de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abrió la semana pasada, aunque "a su manera", una "puerta al diálogo" que el Gobierno de España "tiene que recoger".

En concreto, Ramón Espinar se ha pronunciado de este modo en A Coruña en una jornada sobre el empleo y la renta básica organizada por Podemos Galicia. El político de Unidos Podemos se ha referido al pleno del Parlament del pasado martes, en el que Puigdemont asumió que Cataluña debía ser un Estado independiente pero planteó suspenderlo unas semanas para dialogar.

"Tenemos unos días de impasse y de reflexión que creo que se deben aprovechar", ha subrayado Espinar, justo antes de opinar que el Gobierno central debe recoger la petición de diálogo del presidente catalán "asumiendo una cuestión fundamental".

"La crisis territorial catalana no se va a resolver después de 40 años desde que el rey Juan Carlos y Adolfo Suárez tuvieron que reconocer la autonomía de Cataluña, precisamente antes de la Constitución y del desarrollo de los estatutos de autonomía. No vamos a resolver una tensión territorial que fundamentalmente lo que está pidiendo es el reconocimiento de la soberanía, cancelando el autogobierno por la vía del artículo 155", ha defendido.

A continuación, ha hecho hincapié en que "Rajoy se lo tiene que pensar" y en que todavía "está a tiempo" de hacerlo: "Antes de aplicar ninguna medida excepcional sobre Cataluña lo que tiene que hacer es sentarse en una silla con Puigdemont: no sé qué tienen Rajoy y Puigdemont mejor que hacer que sentarse a hablar y a dialogar en estos días", ha remarcado.

Así las cosas, Espinar ha defendido la necesidad de "desescalar en la tensión", ya que, ha advertido, se está yendo "cuesta abajo hacia un choque de trenes" salvo que, ha matizado, Rajoy y Puigdemont "se sienten a dialogar y decidan echar el freno". "Están a tiempo de hacerlo", ha apostillado al respecto.

Este mismo sábado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que si la respuesta del presidente de la Generalitat al requerimiento del Gobierno es ambigua "se entenderá que ha declarado la independencia".

"Si contesta con alguna ambigüedad significará que no quiere el diálogo y el Gobierno tendrá que aplicar las medidas que corresponda", ha subrayado en una entrevista en la Cadena COPE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento