Fademur Galicia reclama "empoderamiento y voz para la mujer" en el diseño de políticas para el rural

  • La Federación de Mulleres Rurais de Galicia reclama este sábado, en un acto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) que reúne a unos 500 asistentes de toda Galicia, "empoderamiento y voz para la mujer" en el diseño de políticas para el rural en el Día internacional de las mujeres rurales.

En concreto, tal y como ha indicado esta federación en un comunicado, la reivindicación para este año pasa por que "las mujeres tengan voz en las políticas que garanticen el futuro del mundo rural y la igualdad de las mujeres rurales".

En especial, Fademur apuesta por centrarse en la Estrategia nacional frente al reto demográfico en todo lo relativo a la despoblación y en la implementación del Pacto de Estado contra la violencia de género.

"Llevamos unos años aciagos, con recortes y con la práctica desaparición de las políticas de igualdad que provocaron un importante retroceso en derechos y oportunidades", han denunciado desde Fademur Galicia, para luego añadir que esta situación está expulsando a la gente de los pueblos.

De igual modo, este colectivo ha exigido "tolerancia cero" contra la violencia de género en el medio rural, así como "la suficiente dotación presupuestaria para la implementación efectiva" del Pacto de Estado contra esta lacra social.

También apuesta por definir una "verdadera" estrategia de lucha contra la despoblación, así como por "implementar de forma efectiva" la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. Además, ha defendido la necesidad de "garantizar el acceso de las mujeres rurales en condiciones de igualdad a recursos agrícolas productivos".

Entre las reclamaciones de Fademur también se encuentra la petición de "promover la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones", así como "salvaguardar el derecho a la educación y a la formación en el medio rural".

Asimismo, este colectivo apuesta por "impulsar iniciativas emprendedoras que generan riqueza y diversifican el mundo rural", particularmente las que suponen "el acceso de las mujeres a su independencia económica".

Por último, defiende la necesidad de "asegurar servicios públicos suficientes que permitan conciliar la vida personal, laboral y familiar".

Al acto acuden el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la presidenta de Fademur Galicia, Rosa Arcos; la presidenta de la Federación de Mujeres Rurales, Teresa López; y el secretario de Unións Agrarias, Roberto García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento