MásJaén.- Diputación recibe una única solicitud para sus ayudas a la profesionalización de empresas oleícolas

  • Una única empresa ha solicitado las ayudas convocadas por la Diputación de Jaén para la mejora de la profesionalización y competitividad de las empresas oleícolas de la provincia. La convocatoria, abierta a cooperativas de primer y segundo grado, almazaras y comercializadoras, estaba dotada con 260.000 euros y forma parte del Plan de Empleo de la Administración provincial.
Almazara jienennse
Almazara jienennse
Europa Press
Almazara jienennse

El diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha indicado a Europa Press que pese a que la convocatoria, la tercera de este tipo puesta en marcha desde el Organismo provincial, se hecho incorporando las recomendaciones del sector, finalmente no ha habido una respuesta adecuada a las expectativas de la convocatoria.

En la primera convocatoria de estas ayudas no concurrió ninguna empresa. En la segunda, fueron dos las que se acogieron a la misma y en la tercera ha habido solo una para subvencionar un puesto de trabajo. Pese a ello, Hueso se ha mostrado convencido de que se trata de una iniciativa por la que hay que seguir apostando ya que "cuantos mejores profesionales lleguen al sector, mejores van a ser los resultados".

Esta línea de ayudas está abierta a todas las empresas del sector que tengan establecido su domicilio social y fiscal, así como el centro de trabajo en un municipio de la provincia, siempre que en su objeto social o actividad económica se incluya alguna referente al sector productivo o conjuntamente el envasado y comercialización del aceite de oliva.

Las bases de la convocatoria establecen que los proyectos subvencionables consistirán en un plan de mejora de la competitividad empresarial que conlleve un incremento de la plantilla laboral, que podrá abarcar cualquier ámbito del proceso productivo dentro de la empresa oleícola.

El diputado de Empleo ha insistido en que estas ayudas pretenden profesionalizar las empresas del sector "incentivando la contratación de personas tituladas universitarias o con formación profesional de grado medio o superior, así como aquellas que acrediten una experiencia acumulada y contrastada de al menos cinco años en el sector oleícola". Además, los requisitos para la contratación incluyen que el contrato sea de al menos tres años de duración y que las personas contratadas sean demandantes de empleo inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo.

"Pretendemos facilitar el relevo generacional de muchas empresas de la provincia, y también crear puestos de trabajo a los magníficos profesionales que se están formando en la UJA o a través de la Formación Profesional", ha dicho Hueso.

La cuantía de la subvención consiste en el 30 por ciento del coste del salario bruto y la cuota patronal de la Seguridad Social correspondiente a los dos primeros años del contrato que se realice, estableciéndose un máximo por subvención por puesto de trabajo que va desde los 15.000 euros para las categorías profesionales del grupo de cotización número 1, en el que se encuadran Ingenieros y Licenciados, y personal de alta dirección; hasta los 1.000 euros para los peones del grupo de cotización número 10. El número máximo de contrataciones por empresa subvencionable será de cuatro, siendo la subvención máxima total por empresa de 59.990 euros.

El diputado de Empleo ha subrayado que esta nueva convocatoria de subvenciones "es una acción decidida de la Diputación en favor de las empresas oleícolas de nuestra provincia para sean cada vez más competitivas", de ahí que la Diputación vaya a seguir insistiendo porque se trata de "una cuestión de cambio de mentalidad" y para ello desde la Administración provincial se seguirá apostando por mantener "el esfuerzo" y así poner en manos del sector "un buen instrumento para mejorar su profesionalización y competitividad".

"Nosotros ponemos el instrumento, el sector es el que debe darse cuenta de su necesidad", ha indicado Hueso, al tiempo que ha recordado que esta línea de ayudas se puso en marcha por indicaciones del Plan Estratégico y del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén.

Hueso ha apuntado que tanto las cooperativas oleícolas como las almazaras y comercializadoras son empresas que representan "un pilar fundamental como fomento de la actividad económica de nuestro territorio y son a su vez un componente básico del tejido empresarial". Ha añadido que además son "indispensables para la dinamización económica de nuestra sociedad, y del sector oleícola de nuestra provincia como referente mundial en la producción de aceite", de ahí que la apuesta por estas ayudas se vaya a mantener.

El diputado ha apuntado que se seguirá en contacto con el sector para incorporar sus recomendaciones a las próximas convocatorias con el fin de que esta línea de ayudas se visualice como "un instrumento útil y necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento