Torrox propone cine, talleres, conferencias y visitas guiadas para poner en valor sus raíces

  • El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala responsable del área de Cultura, María Ángeles Ruiz, han presentado este viernes el programa de actividades previstas a lo largo del último trimestre en el entorno de El Faro, "un enclave único en el que se ha programado una veintena de citas de carácter lúdico-culturales con el objetivo de poner en valor las raíces romanas y moriscas de nuestro municipio".

Así lo ha destacado Medina, que ha hecho hincapié en "el gran impulso dado al Centro de Interpretación de El Faro durante la presente legislatura, dotándolo de actividad cultural y visibilidad para acercarlo a los vecinos y visitantes durante todo el año, no sólo en temporada alta".

En este sentido, ha reivindicado "la apuesta decidida del equipo de gobierno por impulsar nuestro patrimonio histórico", al tiempo que ha subrayado "la incorporación de dos informadores especializados, licenciados en Historia y Arqueología, que están disponibles los doce meses del año para ofrecer a los usuarios una visión más enriquecedora y completa del conjunto arqueológico, lo que ha incrementado considerablemente el número de visitas".

Por su parte, la edil de Cultura, María Ángeles Ruiz, ha informado de que "durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, incluido el periodo navideño, se han programado talleres, jornadas, conferencias, proyecciones y visitas guiadas enfocadas para todos los públicos y que ofrecen un repaso por el Torrox romano, morisco y medieval".

De este modo, ha resaltado que el recién estrenado programa arrancó ayer, 12 de octubre, con la proyección de 'Érase una vez las Américas', mientras que a lo largo de este viernes y dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio se han ofrecido visitas guiadas de 10.00 a 14.00 horas, las cuales serán retomadas este sábado en español y alemán, en horario de 10.30 a 11.30 horas, y en inglés, de 12.00 a 13.30 horas.

Asimismo, ha explicado que el 27 de octubre, a las 11.30 horas, se ha organizado el primer taller denominado 'Aprende con nosotros', donde se abordará el tema de los sistemas defensivos, serie que el 25 de noviembre, a las 16.30 horas, estudiará el valor de 'La vajilla en época romana' y el 30 de diciembre, a esta misma hora, la importancia de 'El banquete durante el Imperio Romano.

Ya en noviembre, ha señalado que el día 1 se proyectará, a las 10.30 horas, 'Las necrópolis de Caviclum y sus ritos de enterramiento', mientras que las visitas guiadas propuestas tendrán lugar los días 12 -en español, a las 10.30 horas- y 25 -en alemán de 10.30 a 12.00 horas e inglés, de 12 a 13.30 horas-, "si bien la siguiente cita en castellano será el 9 de diciembre, a las 10.30 horas", ha expuesto.

De igual modo, ha especificado que "el día 18 se ha organizado un recorrido por los espacios históricos del río Torrox, de 10.00 a 14.00 horas, dentro del ciclo 'Paseando por la Historia', cuya siguiente cita tendrá lugar el 6 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, ofreciendo un paseo por el Torrox medieval".

El día 24 de noviembre inaugurarán el Primer Ciclo de Conferencias Castillo Bajo, marco en el que, a partir de las 20.00 horas, Salvador Márquez Galindo abordará la ponencia 'La iglesia de Torrox, arquitectura y análisis artístico. De mezquita Aljama a parroquia cristiana'. Además, ha señalado que "el ciclo se retomará, en este mismo horario, los días 1 y 8 de diciembre con las lecturas de Purificación Ruiz García y Francisco Capilla Luque, respectivamente".

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

Por otro lado, ha explicado que, "en el marco de las vacaciones navideñas y coincidiendo con el periodo vacacional de los más pequeños, hemos previsto una gymkhana fotográfica el 23 de diciembre, a partir de las 10.30 horas, mientras que el día 26, en ese mismo horario, se organizarán actividades para repasar los juegos y juguetes infantiles tradicionales".

También el 3 de enero, ha detallado, "cerraremos el trimestre de actividades con la celebración de una gymkhana mitológica, que también dará comienzo en este entorno inigualable de El Faro de Torrox a partir de las 10.30 horas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento