El PSOE denuncia "falta de transparencia y mala gestión" del presupuesto

  • El PSOE de Santander ha denunciado la "falta de transparencia y la mala gestión" del presupuesto, y ha criticado que el equipo de gobierno del PP haya aprobado que los reconocimientos extrajudiciales de crédito puedan realizarse "sin pasar por el Pleno del Ayuntamiento".
Pedro Casares
Pedro Casares
PSOE
Pedro Casares

Así lo ha señalado en un comunicado el secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, que ha criticado que el equipo de gobierno haya modificado en las bases de ejecución del presupuesto de 2017 delegar en la Junta de Gobierno Local la aprobación de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos.

De esta forma, según dice, las modificaciones extrajudiciales de crédito "ya no tienen que ser aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Santander, como ocurría hasta ahora".

Por ello, Casares ha reprochado al PP que "cambie el procedimiento" y ahora "sea suficiente" un dictamen previo de la comisión informativa de Hacienda para que se aprueben estas modificaciones de créditos "sin que tengan que ser aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento".

Para el portavoz del PSOE, cuando la sociedad reclama administraciones "abiertas y transparentes", el PP en Santander "hace todo lo contrario, hurtando el debate sobre su gestión a los representantes de la oposición".

Según el líder de los socialistas santanderinos, "es también una forma clara de reducir la transparencia y evitar el debate público y ciudadano sobre su gestión presupuestaria". "¿Dónde queda la dación de cuentas ante la ciudadanía?" se ha preguntado.

A su juicio, "es un auténtico retroceso en la rendición de cuentas de un equipo de gobierno que prefiere aprobar por la puerta de atrás, sin debate público, las modificaciones extrajudiciales del presupuesto que evidencian su desastrosa gestión", ha recalcado.

Para Casares, estos "reconocimientos extrajudiciales ponen de manifiesto el mal funcionamiento presupuestario de Santander e irregularidades en la gestión". De esta forma, "han de pagarse facturas para las que no había consignación presupuestaria o para las que se ha omitido trámites esenciales establecidos en la normativa de contratos del sector público", ha afirmado.

Así, ha considerado "preocupante" que el equipo de gobierno "no sea capaz" de prever servicios esenciales para la ciudad y que no realice "en tiempo y forma" los correspondientes contratos, "con demoras en su tramitación en algunos casos de un año", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado "los 1.993.770 euros que el PP aprobó el 25 de septiembre en la Comisión de Hacienda como reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar el mantenimiento de túneles y el suministro de energía eléctrica".

Un trámite que, sin embargo, "todavía no han hecho efectivo en la Junta de Gobierno Local por lo que las facturas no han podido ser regularizadas". "En este caso son todas las facturas desde enero a junio de 2017 en el caso del suministro eléctrico, y hasta agosto en el caso del mantenimiento de los túneles", ha concretado.

Casares, ha considerado "especialmente sorprendente" que, durante un año, la empresa de suministro de energía eléctrica ha estado prestando el servicio "sin contrato", lo que lleva ahora a tener que realizar el reconocimiento extrajudicial del mismo para poder regularizarlo, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento