La Unió dice que la titularidad de mujeres en explotaciones agrarias es "testimonial" y pide reducir la brecha de género

  • La Unió ha reclamado este viernes, Día de la Mujer Rural, mayores políticas y esfuerzos por parte de las Administraciones para reducir la "brecha de género" existente el sector donde el porcentaje de titularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias es "prácticamente testimonial"
Agricultoras de la organización
Agricultoras de la organización
UNIÓ
Agricultoras de la organización

El área de la mujer de la organización agraria ha insistido en un comunicado en que aún queda mucho por hacer para vencer la brecha de género en el medio rural de la Comunitat Valenciana y por ello reclama mayores políticas y esfuerzos por parte de las Administraciones para reducir ese desequilibrio.

Según el informe de ONU Mujeres, sólo el 20 por ciento de las mujeres en el mundo son titulares de explotaciones/actividades de economía productiva agraria. En España, más del 70 por ciento de los titulares de explotaciones agrarias son hombres, lo que demuestra que la ley de titularidad compartida, que fue pionera en 2011 del reconocimiento de los derechos de las mujeres, no ha tenido la acogida esperada.

La Unió reivindica e insiste sobre el importante rol que desarrolla la mujer en las zonas rurales y la necesidad de contar con herramientas y medidas eficientes para su promoción y visibilidad, que no queden en papel mojado y vayan encaminadas hacia una transformación transversal, en todos los ámbitos.

Esta Ley nace con una clara perspectiva de género para visualizar y dar efectividad al trabajo de la mujer en las tareas agrícolas con su cónyuge o pareja de hecho, pero la burocracia que lleva consigo y la desinformación de muchas de las administraciones a las que les compete, hace casi imposible su buena puesta en práctica.

Todo indica que el impulso iniciador de ley que había generado expectativas deseadas debido a varias circunstancias como cuestiones económicas y políticas no se han cumplido, según la Uniò.

Por ello la organización cree urgente una revisión para adaptarla a la realidad social y económica del momento por lo que se ha trasladado a la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género la inquietud y el trabajo que se está realizando, con la intención de que haya una colaboración seria para que esta Ley sea efectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento