El jefe del Consell, en un acto en Peñíscola
El jefe del Consell, en un acto en Peñíscola GVA

Así lo ha afirmado Puig a preguntas de los periodistas en Peñíscola (Castellón) este viernes, un día después de acudir a los actos en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad.

Aunque el jefe del Consell ha subrayado que "la situación de Catalunya todavía es complicada", ha reconocido que "es cierto que en las últimas horas y días parece que hay una cierta distensión".

Bajo este prisma, ha expresado su voluntad de que la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy "permita avanzar en esa distensión y diálogo".

NIEGA "CAPTACIÓN" DE EMPRESAS CATALANAS

Respecto al traslado de empresas de Catalunya a la Comunitat y sobre si ha habido nuevos contactos con el Consell, Puig ha explicado que "ha habido conversaciones con entidades bancarias y empresas, que preguntan respecto a cuestiones determinadas".

Ahora bien, el 'president' ha subrayado que estos contactos se realizan "desde una posición de lealtad en general", sin "ninguna actuación concreta" ni "intento de captación en concreto (de empresas) de Catalunya". Ha reiterado además que al Consell no le "alegran en absoluto" las causas que motivan esta situación, el conflicto catalán.

En cuanto a las firmas que ya han anunciado su traslado, ha abogado por "darles la mejor cobertura posible y 'aterrizaje' para que se puedan instalar", una decisión en la que ve "garantía de estabilidad y capacidad de atracción de inversión" de la Comunitat Valenciana. "Estamos absolutamente dispuestos a que puedan venir, no solo de Catalunya, sino de cualquier parte de España o del mundo", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.