Cientos de totaneros apoyan a su alcalde en los juzgados

Más de 300 personas exhibieron pancartas para reivindicar su inocencia. Los otros dos detenidos que declararon ayer quedaron en libertad con fianza.
Centenares de simpatizantes se concentraron ayer en los juzgados para apoyar al primer edil. (Fernando Muñoz)
Centenares de simpatizantes se concentraron ayer en los juzgados para apoyar al primer edil. (Fernando Muñoz)
Centenares de simpatizantes se concentraron ayer en los juzgados para apoyar al primer edil. (Fernando Muñoz)

En la calle. Así están 11 de los detenidos en la operación Tótem que investiga la posible recalificación de 2,2 millones de m2 de suelo rústico para construir 5.000 viviendas en Totana. Sólo falta el alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, que, al cierre de esta edición, seguía declarando en los juzgados del municipio, donde llegó a las 9.00 horas.

Además del alcalde, ayer declararon la secretaria municipal, Laura Bastida, y el ex concejal del PP, Juan Francisco Casanova.

Al primer edil no le faltó el apoyo popular. Más de 300 personas, 700 según el Ayuntamiento, se concentraron en la puerta de los juzgados con pancartas en las que leía: «Pepe, Totana te necesita» o «Pepe, amigo, el pueblo está contigo».

Además, al ser las fiestas del municipio, muchos jóvenes se acercaron hasta los juzgados, cubata en mano, ya que la carpa festera se encontraba a tan sólo 100 metros.

La operación Tótem se ha desarrollado en tres fases con 12 detenciones, dos imputadas que no han sido detenidas  y un investigado, el ex alcalde de Totana, Juan Morales. Todos los arrestados están en la calle, 7 de ellos con fianza.

Las fianzas

150.000 euros: Para el propietario del Grupo Nuaria, Manuel Núñez, que fue detenido el lunes.

Entre 30.000 y 120.000 euros: Para Joaquín Carmona, José Antonio Alcántara, Gabriel Martínez (huevos Maryper) y Pablo José Maceira. Los cuatro fueron detenidos el lunes.

20.000 euros: Para la secretaria municipal Laura Bastida, detenida el jueves.

15.000 euros: Para el ex concejal del PP en Totana Juan Francisco Casanova, detenido el viernes.

Sin fianza: José Antonio Carrocera, Alfonso Canales (jefe de la Policía Local de Totana), Pedro Martínez y Diego Carrión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento