«Las fotos de La Manga no son la peor previsión»
Raquel Montón. (Jorge París)

El fotomontaje que difundió Greenpeace en el que se reflejaba el futuro hundimiento de La Manga por efecto del cambio climático ha alarmado a más de uno. Raquel Montón, responsable de esta campaña de la ONG en España responde a los lectores de 20 minutos.

Ana: ¿No están exagerando un poco los posibles efectos del cambio climático? Estos supuestos son en el peor de los casos a 50 ó100 años.

os supuestos que hemos utilizado para las fotos no son los peores que maneja Manos Unidas. Lo que hemos hecho es reflejar lo que los científicos vienen alertando desde hace cinco años y eso incluye el posible hundimiento de zonas como La Manga del Mar Menor. Las peores predicciones barajan un aumento de hasta seis grados de temperatura y una subida del nivel del mar de hasta siete metros.

Fernando Martínez Tévar: Tengo un piso en La Manga y creo que, poco a poco, se irá frenando la subida del mar de 15 centímetros pronosticada para el año 2050. ¿Qué opina usted?

Lamento su optimismo porque la subida de 15 centímetros del mar es muy difícil de evitar. Lo que podemos hacer es que sea mayor.

Phisic: Si la temperatura de la Tierra sube y los Polos se deshielan, ¿no habrá más evaporación y el nivel de las aguas se equilibrará?

En unos lugares habrá más lluvias, pero torrenciales. En otros no lloverá y por el aumento de la temperatura se evaporará y habrá sequía. En la subida del mar influye, además del deshielo, la expansión térmica de los océanos por el aumento de la temperatura del planeta.

Green Pis: Al Gore, uno de los defensores de la teoría del cambio climático, no lleva una vida personal muy acorde con el medio ambiente. ¿Qué opinión les merece?

Ha sido fundamental para concienciar a los estadounidenses. Además, es uno de los Premios Nobel de la Paz.

BIO

Nacida en Soria, en 1965, es ingeniera agrónoma por la Politécnica de Madrid. Desde hace una década trabaja en Greenpeace España y es responsable de cambio climático.