Más de 80 actos conmemorarán en 2018 los Centenarios de Covadonga

  • Más de 80 actos litúrgicos, culturales, deportivos e institucionales conmemorarán a lo largo de 2018 el Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, y el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, tres acontecimientos que Principado, Diócesis de Oviedo y Ayuntamiento de Cangas de Onís han aunado bajo el lema 'Centenarios de Covadonga 2018'.
Presentación actos conmemorativos Covadonga 2018
Presentación actos conmemorativos Covadonga 2018
EUROPA PRESS
Presentación actos conmemorativos Covadonga 2018

Un grupo de trabajo formado por representantes de las tres instituciones ha estado organizando desde abril el grueso de los actos que tendrán lugar a lo largo del próximo año, organizados en cinco bloques temáticos. Eventos de carácter cultural, jornadas y celebraciones litúrgicas, acontecimientos deportivos, actos institucionales y promoción turística.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado en rueda de prensa las actividades, acompañado del alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; el vicario general de la Diócesis de Oviedo, Jorge Juan Fernández Sangrador; el Abad de Covadonga, Adolfo Martiño; y la Directora General de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo.

Los eventos tendrán lugar en el Real Sitio de Covadonga, así como en los diferentes municipios del Parque Nacional de Picos de Europa, especialmente en Cangas de Onís. También habrá actividades en Oviedo y Gijón para conmemorar tres eventos "de excepcional interés público".

Entre las diferentes actividades destacan la exposición fotográfica itinerante 'Ayer y hoy de los Picos de Europa', o la celebración de un ciclo de conciertos sinfónicos conmemorativos del Parque Nacional de la Montaña, con la participación de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), el coro de la Fundación Princesa de Asturias y la Escolanía de Covadonga.

En cuanto a la parte litúrgica, los actos conmemorativos comenzaron el pasado 8 de septiembre con la apertura del Año Jubilar, y seguirá con encuentros de religiosos y misioneros, una jornada regional de la juventud y jornadas de la Sociedad Española de Mariología.

El tercer eje del programa suma trece acontecimientos deportivos, como la vuelta a Picos de Europa en moto y carreras de montaña. El área institucional abarca la presentación de un sello conmemorativo de la declaración del Parque Nacional de Covadonga y tiene como epicentro el Día de Asturias de 2018. Ese día se plantará un árbol en el jardín del Príncipe como hace un siglo hizo Alfonso XIII durante su visita al Real Sitio, y se inaugurará el Mirador de la Princesa.

Sobre este último aspecto, el vicario general de Oviedo, ha afirmado que la Casa Real "es conocedora" de que 2018 "será un año especialmente significativo para Asturias, España e Iberoamérica", y ha afirmado que "el pueblo se sentiría honrado" de contar con la presencia de los monarcas en la celebración de estos actos.

La promoción turística, por su parte, englobará una serie de actuaciones enmarcadas en una campaña específica de turismo religioso. El logotipo conmemorativo se implantará en la gráfica del proyecto 'Vuelve al Paraíso' y Covadonga estará presente en Fitur. A ello se sumarán diferentes campañas publicitarias en autobuses, redes sociales, mupis y una página web específica que entrará en funcionamiento en enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento